Detalles

Arquitectura Hinchable. Las juntas adhesivas de la Ciudad Instantánea

Editado por NuriaPrieto

En la construcción hinchables las juntas son un punto delicado de la construcción, puesto que cualquier fisura puede provocar un descenso de presión interna que provoque el fallo o el colapso de la estructura. Los medios para la ejecución de este tipo de puntos tan singulares suelen producirse de manera industrializada a través de técnicas muy perfeccionadas. Sin embargo, las soluciones sofisticadas no eran una opción hace décadas y tampoco cuando el proyecto se plantea desde la autoconstrucción.

Img (24)

La Ciudad Instantánea de Ibiza, realizada por el arquitecto Prada Poole para el ICISID de 1971, es un proyecto de arquitectura temporal destinado a albergar a los participantes de este congreso de diseño. En ella, la autoconstrucción es una premisa se partida, y el presupuesto de ejecución un condicionante. Para ello, cada usuario construye su módulo que luego será supervisado por un miembro del CAS (Comité de asistencia al diseño) que verificará la buena ejecución. Existen dos tipos de juntas en la Ciudad Instantánea: las juntas grapadas y las juntas adheridas.

Las juntas adhesivas se utilizaban en uniones menos importantes y las grapas en los puntos más desfavorables. Las tensiones medias a las que se sometían estas juntas no eran excesivas entorno a 357,5gr/cml para cada 2,5 cm de solape entre el adhesivo y el film. Sin embargo a pesar de esas bajas tensiones, el comportamiento de las juntas grapadas resultó ser mucho mejor que el de las adhesivas. Ambas juntas se realizaban según un croquis proporcionado por la organización.

Las juntas con cinta adhesiva se ejecutaban con longitudes no superiores a 50 cm de cinta, ya que eran más complicadas de manejar y superada esa medida era más sencillo que se produjesen bolsas de aire. Los esfuerzos de la cinta han de realizarse en sentido paralelo a las juntas, aunque se muestran algunos puntos específicos en que éste puede realizarse en perpendicular. Para colocar las cintas primero se limpiaría con un paño húmedo la zona eliminando restos de polvo. Una vez dispuesta se recomienda asentar bien la cinta para garantizar una buena adherencia asegurando no sólo la estanqueidad, sino también su carácter resistente. El solape es otro punto muy importante en este tipo de junta, que sería de 1,5cm entre cintas y se realizaría hacia el centro en el sentido de evacuación del agua. El adhesivo ha sido cedido por la casa Kores.

Planos (31)

Img (54)