comentarios
construcciones

Festival Aranmula

Editado por NuriaPrieto

Carrera de Barcos Serpiente de Kerala. Festival Aranmula. Las embarcaciones Chundan Vallam conocidas popularmente como Barcos Serpiente de Kerala son un símbolo de la cultura de esta región, y son exhibidos durante las tradicionales Vallamkali.

La construcción de este tipo de barco se realiza de forma artesanal según el tratado Sthapathya Veda, escrito que especifica los detalles de esta construcción de madera, y que pone de manifiesto la maestría india en la tradición naval. La medida habitual de estos barcos es de unos 30 a 42m, con una elevación en la parte trasera de 6m. Es precisamente esa forma elevada en la parte posterior la que le da su nombre popular de serpiente, ya que su silueta se asemeja bastante. La construcción se realiza íntegramente con tableros de 25,3 x 0,15m. Cada embarcación es reparada anualmente por el carpintero del pueblo.

El barco suele exhibirse en una carrera, en la que, cada una de las embarcaciones pertenece a un pueblo. Cada una de ellas a su vez está consagrada a una deidad. Tan sólo pueden tocar el barco los hombres y han de estar descalzos para demostrar su respeto por esta tradición. Para que el deslizamiento del barco en el agua sea mejor, se suele impregnar con una mezcla de aceite de pescado, cáscara de coco carbonizada y huevo.

El barco es dirigido por el Kaarnavan o Karanaadhan, quien marca el ritmo de remo según el vanchipathu (la canción del remero). Los remeros se sitúan por parejas, en un total de 64 de los cuales 25 entonan la canción que da ritmo al ejercicio. En la segunda mitad del barco hay una plataforma para ocho personas que pueden ponerse en pie y que dirigen la canción, éstos representan los Ashtadikpalakas, los devas o dioses que guardan las ocho direcciones. También suelen llevar un colorido paraguas.

00   PTKRKHI-W137_GDU2RG_648380e

Nehrutrophyboatrace

por Jerry

por Jerry

por mudrarakshas

por mudrarakshas

por Renju George

por Renju George

por Renju George

por Renju George

por synnefoula

por synnefoula

por synnefoula

por synnefoula

por synnefoula

por synnefoula

por Yankees-007

por Yankees-007