Obras

Parque Venecia. Héctor Fernández Elorza

Editado por CQ

El espacio verde del sector 88/1, denominado Parque Venecia, se localiza en su límite noroeste, discurriendo paralelo a la Ronda Hispanidad entre la Glorieta de la Calle Zafiro y el cauce histórico del Canal Imperial de Aragón. El proyecto engloba una infraestructura urbana de carácter lineal, de 415 metros de longitud y 60 metros de anchura media, con una superficie aproximada de 2,5 hectáreas, ante la necesidad de resolver un problema acústico, otro de evacuación de aguas de lluvia y un tercero de carácter topográfico.

La afección sonora originada por el tráfico rodado existente en la Ronda Hispanidad (Tercer Cinturón) hacia las viviendas colindantes, hace necesaria la definición de una barrera acústica que abarque todo el borde noroeste del parque. El desnivel topográfico existente entre la plataforma del nuevo barrio y la Ronda alcanza una altura máxima de 14 metros, resolviéndose la contención del terreno mediante un sistema de muro por tierra armada. Está constituido por cuatro escalones retranqueados entre sí 1,50 metros, compuestos por mallazo de acero galvanizado y piedras de cantos rodados de gran dimensión, formando así una barrera acústica que protegerá a la zona residencial de futura implantación.

En el extremo sudoeste del parque, donde ya no existe diferencia topográfica apreciable, el sistema de contención acústica se resuelve por medio de un muro ciclópeo de 100 metros de largo y 10 metros de altura máxima. Este muro está concebido, además, como un icono que caracteriza al nuevo barrio y que sirve de acceso a la plaza soterrada o balsa de laminación situado en su trasdós.

Dicha balsa de laminación está dimensionada para hacer frente a los intensos caudales de lluvia que incidan sobre el sector evitando así el vertido directo de esta agua a la red municipal cuyo diámetro y capacidad son insuficientes. Esta recinto de gran superficie (3.150 m2), cuya utilización como espacio laminar estará supeditada a la frecuencia e intensidad de las lluvias, ha sido concebido y diseñado como un espacio urbano o plaza peatonal al abrigo del incómodo cierzo de esta zona alta de la ciudad para que pueda ser utilizado por el ciudadano durante la mayor parte del año. Cuatro escaleras situadas en las esquinas de esta infraestructura permiten el acceso a la plaza soterrada, la conexión con la plataforma del barrio y el nivel de la ciudad. La incorporación de rampas de anchura suficiente situadas en el espesor del muro acústico permitirá el acceso de vehículos de servicio o mantenimiento y un uso más amplio del recinto.

Por último, Parque Venecia es una cuidada operación topográfica; que complementa las funciones acústicas o de laminación del agua pluvial comentadas, donde además se incorporan nuevos espacios verdes para la ciudad. Todo ello, se articula espacialmente sobre la Ronda Hispanidad mediante plataformas escalonadas e interconectadas entre sí, en una concatenación lineal o alargada de plazoletas (duras y blandas), miradores protegidos con ligeras pérgolas metálicas, extensas arboledas de pinos y rampas de comunicación peatonal con el Conjunto Histórico del Canal Imperial de Aragón.

Parque Venecia_MZ_HéctorFElorza_03

Parque Venecia_MZ_HéctorFElorza_07

Parque Venecia_MZ_HéctorFElorza_11

Parque Venecia_MZ_HéctorFElorza_12

Parque Venecia_MZ_HéctorFElorza_15

Parque Venecia_MZ_HéctorFElorza_16

Parque Venecia_MZ_HéctorFElorza_17

Parque Venecia_MZ_HéctorFElorza_18