Obras

Caballeriza La Solana. Nicolas Pinto da Mota

Editado por CQ

El presente proyecto consiste en la ampliación de un conjunto de edificios el cual alberga un criadero de caballos criollos. La estancia contaba con la existencia de “galpones” o naves de construcción muy precarias basadas en el conocido esquema de nave longitudinal con una cubierta de doble faldón. Estas construcciones  prefiguraron la primera aproximación de escala y tipología.

Neutralidad y una cierta falta de protagonismo le confieren al edificio la posibilidad de dialogar y establecer una sabia relación con su entorno, vinculándose con un cierto saber  hacer, propio del oficio que levantó las construcciones ladrilleras,(de estilo inglés) pero dando un salto adelante,  en función del desarrollo técnico que lo hizo posible.

Tanto la elección de los materiales, como la disposición axial del programa busca establecer una cierta estabilidad en la forma de cohabitar de los caballos. El programa contempla dos áreas: un área de boxes y otra de veterinaria – monturero.

Medidas, tamaños, disposiciones y alturas combinan los patrones de circulación y desplazamiento de caballos fina sangre. A partir de dichos patrones se determinaron las alturas y la luz libre de la estructura, como también la matriz de movimientos del proyecto.

11

10

06

05

01

03

02