construcciones

Puente del ferrocarril en Riga

Editado por NuriaPrieto

El primer puente que se construye sobre el río Daugava es una construcción temporal ordenada por el rey sueco Carlos XII en 1701. Era un puente flotante de barcazas que se aseguraban mediante cuerdas, y que sirvió para atacar la ciudad. En 1705, fue destruido ya que tras ser desmontando durante el invierno, en primavera durante su nuevo montaje fue arrastrado por una crecida del río. En 1710 el puente fue restaurado por el ejército ruso.

Puente de Riga, 1897

Puente de Riga, 1897

Con la experiencia previa, desde 1714 el puente flotante era desmontado cada 1 de Noviembre y se volvía a montar cuando el río se deshelaba. La actividad de construcción-deconstrucción del puente era tal, que la técnica se perfeccionó notablemente llegando a ser todo un evento, además de un ejemplo de la ingeniería del siglo XVIII.

La longitud de este puente flotante era de 646m y su ancho de 12,8m, compuesto por 8 grandes vanos y tres secciones adicionales. Una de las secciones adicionales se levantaba sobre las demás creando dos pontones. Esta parte de la estructura era desmontable permitiendo el paso de barcos pequeños. En 1888 el ayutamiento de la ciudad decide construir un puente de madera permanente, aunque se había barajado la idea de que fuese de hierro. La construcción de este puente de madera tuvo lugar entre 1892 y 1896, aunque sería destruido en 1915, ya que debido a las evacuaciones de la guerra no se desmontó y una tormenta lo destruyó por completo. Antes de la Segunda Guerra Mundial sería restaurado, aunque durante ésta sería volado, y restaurado de nuevo, hasta la construcción del nuevo puente de piedra.

Paralelamente entre 1871-1873 se construye un puente de ferrocarril, que se utilizaba para el paso de trenes y peatones. Con la reconstrucción del puente de madera se construiría también otro puente de hierro que sería finalmente destruido. En 1928, el puente del ferrocarril es restaurado de las consecuencias de la guerra, aunque durante la Segunda Guerra Mundial se voló. Años después de la guerra sería restaurado de nuevo.

por Jens-Olaf

por Jens-Olaf

por Jens-Olaf

por Jens-Olaf

por Jens-Olaf

por Jens-Olaf

por adrian acediscovery

por adrian acediscovery