Obras

Red Guest houses. Totan Kuzembaev Architectural Workshop

Editado por C.Quintans

El complejo Pirogovo cerca de la ciudad de Moscú es un área residencial compuesta a partir de pequeñas piezas arquitectónicas de madera. Se trata de la transformación del antiguo Soviet Trade Unions Retreta “Klyazma Water Reserve” en un lugar para el ocio y residencia de verano. La zona se sitúa en el entorno del pantano Klyazminskoye Vodokharnilishche, sobre el que se encuentra la bahía Bukhta Radosti, que formaba parte de un sistema de canales construidos por los prisioneros de los gulag para conectar el río Volga y el río Moscú.

El complejo tiene 100 hectáreas, y comprende viviendas de alquiler y privadas, construidas por Alexandr Brodsky, Totan Kuzembaev y Nikolai Lyzlov, junto con el arquitecto danés Erick van Egeraat (para una vivienda unifamiliar). La idea arquitectónica del conjunto es la integración de la pieza en el paisaje y en el grupo, con carácter futurista pero sin ser high tech.

El complejo se fundó en 1960 por iniciativa de Nikita Khrushchev, en 2002 los nuevos dueños deciden reconstruirlo. El plan general y de desarrollo fue diseñado por Eugene Asse.

Las “Red Houses” (casas rojas) son las primeras construcciones y quizás las más famosas. Se trata de contenedores de madera, de poco peso, sujetas por finos apoyos, y con grandes balcones semi-circulares hacia el lado del agua. “El hombre siempre quiere trepar más alto; y una vez que lo ha hecho, quiere sentarse allí, y una vez sentado, le gustaría tener una cubierta sobre su cabeza.” Totan Kuzembaev. La arquitectura de estas piezas es una mezcla entre la imagen del constructivismo ruso y la maestría en el uso de la madera en la construcción tradicional rusa. Las “Red Houses”, tienen una estructura de madera con elementos metálicos revestidos también de madera. La superficie interior de cada módulo es de 35,7 metros cuadrados con un balcón de 10,88 metros cuadrados.

DESCARGA AQUÍ EL PDF CON MÁS INFORMACIÓN