Obras

Barcino. Toni Gironés

Editado por C.Quintans

Situado en un interior de manzana en el barrio de San Gervasio, desde el año 1953, el Club de Tenis Barcino es un lugar en el que el tiempo ha vertido sucesivas transformaciones urbanas.

A pesar de ello, la traza y el gran vacío que la antigua riera originó, se mantienen consolidados con la huella porosa de las pistas de tierra batida.

El proyecto plantea la construcción de la nueva zona de pádel en el lado norte de las instalaciones deportivas:

– en la cota ±0.00m se proyecta el programa estrictamente deportivo (3 pistas de pádel + 1 pista de tenis) con hierba artificial como única superficie de pavimentación.

– en las cotas +2.50m y +3.00m se ubica una pasarela de madera que funciona como grada sobre la pista central y una terraza-bar pergolada, que se reforma y amplía buscando la máxima continuidad con las pistas de pádel y la piscina.

Se trabaja con materiales porosos que, a diferencia de los más impermeables, sincronizan mejor con el paso del tiempo, planteando la disposición de hierro, terracota, madera y vegetación de hoja caduca, con la intención de regular la temperatura del lugar, optimizando una buena calidad de sombra o sol según el momento del año.

Como único plano horizontal, que con su retranqueo se adapta a la escala de los diferentes elementos (árbol del amor, magnolia, barra de bar, mesas…), la pérgola intermedia entre la luz natural y las diferentes atmósferas proyectadas con la voluntad de mantener la esencia de la antigua riera, que con el tiempo ha derivado en un pulmón-jardín urbano.

Adrià Goula

Adrià Goula

Toni Gironés

Toni Gironés

Toni Gironés

Toni Gironés

Toni Gironés

DESCARGA AQUÍ EL PDF CON MÁS INFORMACIÓN