Objetos

Chanclas

Editado por NuriaPrieto

Las chanclas son un tipo de sandalia abierta consistentes en una suela que se sujeta al pie mediante una cinta en forma de Y. El nombre habitual en EEUU es flip-flop, originado por el sonido que hacen al caminar. Este tipo de chancla se popularizó con el nombre de Havaiana en Brasil, nombre que se extendió a todo el mundo.

Zori. Fuente: Stoddard, John L. John L. Stoddard’s Lectures (Volume three). Geo. L. Shuman & Co., Chicago & Boston, 1925

Kibyōshi “Unshidai Izumoengumi”

Aunque el origen de este tipo de calzado es antiguo, las chanclas modernas descienden de la japonesa zori que se hizo muy popular tras la Segunda Guerra Mundial, a raíz de los soldados americanos que trajeron muchas de allí. A partir de los años sesenta se hicieron muy populares, ya que la forma de vestir se hizo más informal y cómoda. En esta década comenzarían a producirse en una amplia gama de colores.

Las chanclas están fabricadas en goma, espuma, plástico, piel, ante o incluso tela, aunque el material tradicional con el que se realizaban era el poliuretano, que se ha ido abandonando poco a poco por ser un contaminante. En la actualidad muchas se fabrican a partir de goma reciclada de neumáticos. La suela tiene tres perforaciones en las que se inserta la tira en forma de “Y” con un resalte que impide que se suelte.

por erules123

por erules123

por Kate Tomlinson

por Kate Tomlinson