Objetos

Cucurucho

Editado por NuriaPrieto

El cono de helado es una pasta seca de barquillo con forma cónica que permite comer helado sin necesidad de cuchara o plato. También suelen realizarse con galleta, pretzel y azúcar. El origen de este objeto suele fecharse entorno a 1825, definiéndolo como “pequeños barquillos enrollados”. En 1887 vuelve a aparecer mencionado en un libro de cocina, esta vez con el nombre de Cornet with Cream. En EEUU el cucurucho se populariza en la primera década del siglo XX, siendo patentado el proceso de fabricación por Italo Marchioni en 1903 con el número 746971, reclamando este objeto como creación suya. La polémica hizo que la patente fuese objeto de numerosas denuncias.

Determinar el inventor del cucurucho resultó ser objeto de polémica, cuando éste se popularizó tanto. De hecho durante la Feria Mundial en EEUU en la década de los treinta, muchos heladeros argumentaron ser los creadores. La historia más ajustada parece ser la de Ernest Hamwian, propietario de una fábrica de gofres que ayudó a un vecino que se había quedado sin platos, creando una ‘zalabia’ (masa crujiente) prensada con un plancha de gofres. Así escribió su historia en 1928, remitiéndola al Ice Trade Journal.

En lo que sí que existe certeza es que antes de 1912 los cucurucho se enrollaban a mano, hasta que Frederik Bruckman patentó la máquina para enrollar barquillo. Desde 1928, vendió su compañía Nabisco, que hoy en día los sigue produciendo, aunque las marcas independientes producen los suyos propios. En 1959m a partir del desarrollo del cucurucho helado, Spica, inventa el Cornetto, convirtiéndose años más tarde en un helado muy popular.

US Patent

US Patent

por kern,justin

por kern,justin

via wikimedia commons

via wikimedia commons

por raspberry cupcakes

por raspberry cupcakes

por Robert Crum

por Robert Crum

por Trevor Pritchard

por Trevor Pritchard