Objetos

Canica

Editado por NuriaPrieto

La canica es uno de los juguetes más antiguos de la historia. Hecha con vidrio, arcilla, acero, plástico o ágata, se trata de un objeto de gran sencillez, que cuenta con miles de años de historia. Las primeras canicas pertenecen a la civilización Harappa, 2500a.C (Pakistán), se trataba de pequeñas bolitas de piedra. Más tarde este tipo de juguete se contraría también en excavaciones romanas y egipcias, siendo referenciado además en la literatura de la época. También en la civilizaciones azteca y nativa americana eran juegos comunes entre niños y adultos.

La sencillez de la canica, la hizo tan popular, que se convirtió en un juguete tradicional. No será, sin embargo, hasta 1870 que comenzará la producción a gran escala de este juguete. En 1846 un soplador de vidrio alemán inventa las ‘tijeras de cortar canicas’, un artefacto que permite precisamente cortar la pasta de cerámica fácilmente para moldearla en forma de canica. En EEUU la producción comenzará en 1890 a cargo de James Harvey Leighton. En 1903 Martin Frederick Christensen crea la primera máquina capaz de producir canicas, esta vez de vidrio, a nivel industrial. La producción de canicas comenzaría a realizarse de una forma diversificada, a partir de la industrialización del sector.

Las canicas tienen un diámetro que varía entre 2,6cm y 7,75cm, aunque algunas pueden llegar a 30cm con motivos artísticos.

por whodeenee

por whodeenee

por crisbotta

por crisbotta

por aikan

por aikan

por Terry Bain

por Terry Bain