Detalles

Escaleras. Marcelo Villafañe

Editado por C.Quintans

Tuve un periodo que trabaje en el único estudio que no fuera propio y fue por 1977 en el estudio del arquitecto Jaime Bruguera y asociados , digo esto porque hacíamos stands y eran todos sistemas, que yo nunca habia estudiado en teoría pero si los resolvía con croquis y luego los ejecutaba en taller y montaje en obra la feria del campo de la Sociedad Rural en Palermo en Buenos Aires.

Siempre tuve el apoyo en el estudio del Arq .Jaime Bruguera , en la Paternal donde se fabricaban las piezas de los sistemas.

En el verano del 96 hice, no se bien porque, unas pergola en mi propia casa quizás por el apego a este noble y modesto material y el recuerdo de los sistemas que eran sofisticados y yo pretendia que fuera mas sencillo de realizar.

Mi sistema requería de dos simples acciones una de corte y otra de giro que como se ve en la imagen uno es viejo usado común a una ciudad puerto.

El resultado me daba que una lamina usada y lisa al corte me devolvía otra superficie mas sofisticada, estriada .

Para la solución de las escaleras retomamos nuestra investigación con el multilaminado(contrachapado) y en este caso apelamos al principio mismo de la madera terciada es decir a la fricción como sistema ya no con tres laminas sino con el multilaminado de 1.8 cm de espesor. Son dos piezas trabadas una en sentido horizontal y la otra en sentido vertical encoladas trabajando en conjunto . Esta solución semeja a un apilamiento de escalones macizos apoyados en el punto medio y nos devuelve una sensación de inestabilidad ,solo aparente por el ocultamiento de la pieza vertical.

Estas dos simples acciones resolvieron muchos objetos de utilidad , en el caso de la escalera , fue el mas preciso pues la lógica del material sometido a esas dos simples acciones me devolvía el armado de una escalera donde la técnica del armado era la misma lógica del material , muestro algunas de ellas.