Construcción con paja

Editado por NuriaPrieto

La construcción con paja es una práctica habitual de la arquitectura tradicional de muchos países. Allí donde existen materiales como junco, bambú o paja (normalmente en calidad de deshecho o resultado de una actividad más importante), suelen aplicarse sus propiedades a la construcción.

Una cubierta de paja es una construcción ligera, lo cual es una ventaja cuando la estructura de cubierta utilizada es madera de pequeña sección. Por otra parte colocada con el espesor adecuado la paja actúa como aislante y como impermeabilizante al mismo tiempo, protegiendo de forma adecuada el interior de la vivienda.

Makuti por DEMOSH

Makuti por DEMOSH

Al tratarse de una técnica tradicional no existe un patrón constructivo detallado, ya que cada maestro techador o cada zona tiene sus particularidades, sin embargo pueden extraerse algunos rasgos generales. La construcción con paja se realiza siempre sobre una subestructura de pequeñas secciones normalmente de madera, que bien puede estar atada entre sí o conectada mediante elementos metálicos o juntas de madera. La paja se coloca en pacas atadas fuertemente que permiten garantizar la estanqueidad de la cubierta. El solape es una característica muy importante de la cubierta, que además empieza a construirse desde los aleros hacía arriba para garantizar así que no se produce ningún hueco. Los remates, que son diferentes para cada cultura, son aspectos importantes dentro de la construcción con paja, especialmente el remate superior que suele rigidizarse. Existen muchas tradiciones para este material, y diversos manuales como “Thatchers’ Craft”.

palloza, via wikimedia commons

palloza, via wikimedia commons

ihoan por tsuda

ihoan por tsuda

Hawaii por tinyfroglet

Hawaii por tinyfroglet

Tihama

Hale

Rondawel

Kayabuki

Viviendas Attap

Viviendas en Jheel Meel

Chogajip

Shirakawa-Go

Palloza

Makuti

Viviendas Tihana

Viviendas de los Uros

Mudhif

Casa de S. Fernando de Dilao en Filipinas

Shirakawa-go & Gokayama por Molly Des Jardin

Shirakawa-go & Gokayama por Molly Des Jardin