comentarios
Objetos

Tatami

Editado por NuriaPrieto

El Tatami es una estera que forma parte de la vivienda tradicional japonesa. Una estera de tatami es siempre tiene la misma forma y tamaño, partiendo de un módulo inicial desde el que se definen algunas variaciones. La palabra tatami deriva del verbo tatamu (doblar y apilar). Tradicionalmente estaban realizados con paja de arroz y se cerraban perimetralmente con un brocado de tela (en la actualidad han sido sustituidos por materiales sintéticos). La dimensión del tatami define el tamaño de las habitaciones en la casa tradicional japonesa, por ejemplo una casa de té mide habitualmente 4,5 esteras.

La disposición del tatami es importante, existiendo varias formas tipificadas de hacerlo. Se dice que si el tatami no es colocado correctamente atraerá la mala fortuna, No se sitúan nunca en cuadrícula, ni coincidirán en un punto tres o cuatro esquinas de estera.

Existen variadas reglas para el número y colocación de los tatami, puesto que se dice si no se disponen bien atraen la mala fortuna. Nunca deben situarse en cuadrícula, tampoco deben coincidir en ningún punto, tres o cuatro esquinas de las esteras. Las dimensiones habituales del tatami suelen ser 0.995×1.91m, medida común en la zona de Kyoto, pero que puede variar a lo largo del país, por ejemplo en Tokio la dimensión es de 0.88×1.76m. Los primeros tatamis eran más finos, lo cual permitía que fuesen doblados fácilmente. Sin embargo estos objetos, eran un lujo reservado para la nobleza. Durante el periodo Heian, se comenzó a desarrollar el estilo arquitectónico shinden-zukuri, estilo únicamente para las residencias de clases altas. Durante el periodo Kamakura, se evolucionó hacia el shoin-zukuri, estilo de las casas de sacerdotes y samurais. El estilo arquitectónico llega a su máximo esplendor con el periodo Muromachi, en el cual se tiene en cuenta la presencia del tatami como elemento regulador. Si bien en los dos periodos anteriores, en los que se va gestando el estilo, éste es tomado como una referencia (el tatami define algunas modulaciones y comienza a introducirse en la vivienda), al final es el elemento central que determina el tamaño de las estancias así como su carácter. Al principio únicamente se incluía en las habitaciones pequeñas, poco a poco fue utilizándose en grandes espacios apareciendo las zashiki, habitaciones completamente realizadas con tatami. En torno al siglo XVII los tatamis comienzan a popularizarse entre todas las clases sociales, dejando de ser un objeto de lujo. La casa moderna japonesa, no tiene tatami en todas sus habitaciones aunque suele reservarse un pequeño espacio en la casa para ello, referidos como nihonma o washitsu.

Haciendo tatamis, 1860-1900

Haciendo tatamis, 1860-1900

por Jim O'Connel

por Jim O'Connel

por Jim O'Connel

por Jim O'Connel

por mattb_tv

por mattb_tv

por s bär

por s bär

por Joel Abroad

por Joel Abroad