Objetos

Máscara Veneciana

Editado por NuriaPrieto

Las máscaras son una característica ineludible del carnaval veneciano. Tradicionalmente se permitía a la gente llevarlas durante el festival de Santo Stefano, y también durante la celebración de la ascensión en Octubre. Las máscaras eran objetos que requerían una gran habilidad artística, y los que las realizaban los marcherari estaban muy bien considerados socialmente, constituyendo un gremio con leyes propias.

Francesco Guardi. The Ridotto

Las máscaras venecianas estaban realizadas inicialmente en piel, porcelana o con la técnica original del vidrio. Sin embargo las máscaras no tenían una componente únicamente estética, sino también simbólica y a veces funcional. Hoy en día, la mayoría están realizadas en yeso y se decoran con pan de oro, esmaltes y plumas.

La razón por la cual comienza a usarse las máscaras en la sociedad veneciana es confusa. Se sugiere en numerosas ocasiones que era un manera que la aristocracia veneciana tenía de diferenciarse de la más rígida nobleza europea. Es cierto que el uso de máscaras está permitido en Venecia desde hace siglos, sin emabrgo no se tiene constancia de ello hasta el siglo XIII en el que se establece una regulación de su uso. Las personas que lleven máscaras no podrán jugar a juegos de azar, no podrán visitar conventos de monjas, ni llevar vestimentas ridículas. La misma ley prohíbe también pintarse la cara o llevar barbas postizas o pelucas. Con el final de la república, el uso de máscaras se encontraba muy restringido, de hecho en el siglo XVIII estaba limitado a apenas tres meses. Estaba prohibido llevar armas mientras se portaba una máscara.

Existen varios tipos de máscaras tradicionales en el Carnaval Veneciano, las más comunes son: la bauta, la columbina, la moretta, el volto y el medico Della peste.

La Bautaes una máscara que cubre toda la cara y disimula el mentón haciéndolo más prominente. De esta forma permitía beber bajo ella sin quitarla. Habitualmente se llevaba con un tricornio y una capa roja. En el siglo XVIII comenzó a utilizarse con una capa negra denominada Tabarro. Este tipo de disfraz se convirtó en el habitual de la clase política italiana, y estaba regulada por el gobierno veneciano, de manera que podía llevar a algunos eventos importantes de debate político en los que se requería anonimato.

por cipangu2001

por cipangu2001

La columbinaes una máscara que cubre media cara, y normalmente se decora con dibujos dorados, plateados, cristales y plumas. Se sujeta a la cara mediante un lazo. Se trata de una máscara popularizada por las actrices italianas, por ello se dice que se hizo semi-destapada, para no ocultar la belleza de las actrices.

Medico Della peste, es una de las máscaras más curiosas, ya que lleva un largo pico a la altura de la nariz. Su aspecto bizarro tiene su origen en el siglo XVII cuando el físico francés Charles de Lorme comenzó a utilizarla para tratar a los afectados por la plaga. La máscara es blanca, el pico permite que el doctor no respire directamente cerca del paciente, y lo separa de su contacto, además incorporaba cristales circulares en los ojos, para evitar también el contacto de éstos con el afectado. La máscara se completo con una larga capa y un sombrero, además de guantes, lo cual no deja la piel al descubierto evitando el contacto con el afectado por la peste.

por James Scott-Brown

por James Scott-Brown

La Moretta o Servetta Muta, es una máscara oval con aberturas en los ojos que llevaban las mujeres de clase alta. Esta máscara se sujetaba con botones en los laterales que se unían a un velo. La máscara simboliza a la Servetta Mutta, la sirviente muda. La máscara no se lleva habitualmente desde el año 1760.

por Smaku

por Smaku

El Volto también denominada larva, es una máscara blanca que se suele llevar con un tricornio, es muy similar a la bauta.

por DDanzig

por DDanzig

 

por gnuckx

por gnuckx

 

por gnuckx

por gnuckx

 

via wikimedia commons

via wikimedia commons