KOCHUU. ARQUITECTURA JAPONESA,

Editado por

KOCHUU. ARQUITECTURA JAPONESA, dirigido por Jesper Wachtmeister

KOCHUU es un concepto japonés que significa “dentro de un jarrón” o ” en la jaula”, que se refiere a la tradición japonesa de construcciones pequeñas y espacios físicos cerrados que recrean la impresión de un universo aparte.

El documental KOCHUU es un viaje al origen de la arquitectura moderna japonesa y las influencias recibidas de las tradiciones del Japón. Un recorrido tortuoso repleto de visiones futuristas y conceptos tradicionales, naturaleza frente a hormigón, jardines y espacios high-tech.

KOCHUU es una revelación de las claves de la arquitectura tradicional japonesa: la ruptura de la simetría, la continuidad interior-exterior, las separaciones mediante paneles móviles, las construcciones modulares y la simbología de la construcción con el agua, la luz y la naturaleza.

KOCHUU también muestra el impacto de las raíces japonesas sobre la tradición nórdica arquitectónica, e incluye entrevistas con algunos de los mejores arquitectos contemporáneos escandinavos y japoneses como Sverre Fehn, Kristian Gullischen, Juhani Pallasmaa, Kazuo Shinoara y Toyo Ito, entre otros.

REALIZADOR. Jesper Wachtmeister

Fundador de la productora sueca Solaris Filmproduktion, Jesper Wachtmeister es director, productor y editor multimedia formado en el California Institute of Arts. Ha dirigido más de una decena de películas en diferentes categorías e igualmente trabaja en instalaciones de arte multimedia. Sus obras premiadas han sido proyectadas internacionalmente, y están en constante itinerancia por museos de arte y festivales de cine de todo el mundo. Sus filmaciones forman parte de los archivos de educación en arte y arquitectura de más de cincuenta universidades e institutos de Asia, Europa y Norteamérica.

AUTOR DEL LIBRETO. Botond Bognar

Es profesor titular de la cátedra Edgar A. Tafel de Arquitectura en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign. Su trabajo sobre la arquitectura japonesa contemporánea, que suma más de veinte libros y monografías, además de una larga lista de otros artículos, ha cosechado un reconocimiento internacional.

ENLACE