comentarios

One thought on “Jenga

Comments are closed.

Objetos

Jenga

Editado por NuriaPrieto

Jenga es un juego de habilidad física y mental creado por Leslie Scott y comercializado por los hermanos Paker (Hasbro). Fue creado en 1983, y en 1985 comenzó a ser distribuido en Canadá y EEUU. El juego se compone de 54 bloques de madera alargados que conforman una torre compacta, con tres bloques por nivel. Cada bloque tiene unas dimensiones de 1.5×2.5×7.5 cm, es decir que su largo es tres veces su ancho. El nombre del juego “jenga” significa “construir”en swahili, ya que su creador se crió en África.

patente de Jenga, 1983

patente de Jenga, 1983

En el transcurso del juego, en cada turno, cada jugador ha de quitar un bloque de un nivel inferior y colocarlo en la parte superior de la construcción. La construcción inicial tiene 18 niveles de bloques que son perpendiculares en dirección. El que ha construido la torre comienza con el primer movimiento, se continúan colocando bloques hasta que la torre se cae, siendo el ganador el que ha realizado el movimiento anterior al que ha provocado la caída.

Existe un planteamiento matemático que define el número de movimientos posibles hasta la caída de la torre. El número de niveles con el que comienza el juego es la incógnita que determina la estabilidad de la estructura. La ecuación es 6 x (X – 2) + 2, por lo que para una Jenga de 18 niveles, que es lo habitual, el máximo de movimientos posibles es de 98. El juego es similar al africano Ta-Ka-Radi, aunque este se juega con piezas más planas, dispuestas de una forma ligeramente diferente y tan sólo 50 piezas.

por anroir

por anroir

via wikimedia commons

via wikimedia commons

por riNux

por riNux

por sbluerock

por sbluerock

por Ubaldo

por Ubaldo