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Obras

Centro Cívico Municipal de Boecillo. José Manuel Martínez, Inés Escudero y Fernando Nieto

Editado por CQ

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El solar objeto del concurso se encuentra ubicado en el casco histórico de Boecillo, un pueblo situado a 20 km de Valladolid capital, en un alto sobre la ribera del río Duero.

El proyecto es el resultado de un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento en 2005. Se trata de una parcela entre medianeras con fachada a dos calles. Una de ellas, la de Germán Gamazo y Calvo, es la calle principal del pueblo, donde se sitúan el Ayuntamiento, la Iglesia, etc., y la otra, es una calle a la que se vuelcan traseras de viviendas.

Tiene una forma irregular y su orientación es oeste, a la c/ de Germán Gamazo y Calvo. Presenta una topografía totalmente horizontal.

Los límites norte y sur están formados por los muros medianeros de las viviendas y naves colindantes.

El entorno próximo, principalmente en la zona este, está formado por viviendas unifamiliares aisladas en pequeños jardines con abundante vegetación, en los que predomina el pino del país, tan característico de estas zonas.

Se trata de un entorno complejo con viviendas aisladas, muros medianeros de naves industriales con diferentes alturas e inclinaciones de cubierta, que conforman un paisaje próximo desordenado y caótico.

CONDICIONES DEL PROGRAMA

El programa que se propone es, en líneas generales, el de un Centro Cívico Municipal, con salón de actos, biblioteca, administración, sala de exposiciones y aulas. Un programa demasiado extenso en relación al tamaño de la parcela y a la limitación de alturas impuestas por el PGOU de Boecillo.

JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN COMPOSITIVA ADOPTADA

OBJETIVOS E INTENCIONES DE LA PROPUESTA

-Conseguir el máximo aprovechamiento de la superficie edificable utilizando el extenso programa exigido como un reto, y no como un lastre impuesto por el Ayuntamiento.

-Crear un edificio que funcione como un condensador social-cultural que proporcione al pueblo las carencias existentes en la actualidad: salón de actos, teatro para pequeñas representaciones,…

-Integrar en lo posible el edificio dentro de la trama urbana, haciéndose eco de las solicitaciones del lugar: calles, medianeras, arbolado,…

-Crear espacios con buena luz y ventilación.

-Buscar una imagen abstracta que no genere un encuentro traumático con las edificaciones colindantes, por el hecho de tratarse de un edificio contemporáneo.

PROPUESTA CONCEPTUAL

Un volumen compacto recortado y perforado vertical y horizontalmente. Un volumen grueso, que potencia la direccionalidad, se perfora para acentuar su espesor y se recorta matizando su carácter abstracto.

PROPUESTA FUNCIONAL (SUPERPONER, EMPAQUETAR, APILAR)

El proyecto pretende potenciar la espacialidad interior, dadas las condiciones de la parcela y su incapacidad para generar vistas al entorno, creando un lugar de encuentro, de relación y de intercambio cultural en su más amplio sentido. Un complejo destinado a la cultura, que aglutine a un amplio y variado sector de público.

Para ello invitamos al recorrido desde la Plaza Mayor (situada a unos 100 metros). una distancia que invita al paseo, haciendo que el edificio sea un nuevo foco de atracción, con un gran atrio de acceso, zaguán o vestíbulo exterior, desde el que se accede a una calle interior que atraviesa el edificio.

Dicha calle interior viene a ser el elemento aglutinador del proyecto, acentuando su carácter de edificio público que supone la transición entre la calle principal que sube del lugar público por excelencia -la Plaza Mayor- con la zona de pinares más próxima a la entrada secundaria del Centro Cívico.

En la planta sótano y a ambos lados de la espina de comunicación, se sitúan el salón de actos, la sala de música, el archivo municipal,…

En la planta primera y sobre el zaguán de entrada, la biblioteca, y en el corredor de doble altura las oficinas y las aulas dispuestas en volúmenes perpendiculares al núcleo de servicio, abiertas a patios o perforaciones verticales del volumen.

Bajo el gran espacio exterior de acceso, en el sótano, y con una comunicación independiente con escalera y ascensor, se sitúa la sala de baile abierta al patio ajardinado, con posibilidad de uso independiente o bien ligada a la cafetería del salón de actos que también se abre a este patio.

El salón de actos presenta dos inclinaciones en las butacas que buscan la unión suave entre las dos plantas, y al que se puede acceder tanto desde la planta baja como desde la planta sótano.

Se trata, en definitiva, de generar espacios de relación versátiles, que puedan ser usados de forma diferente al mismo tiempo como comunicación, descanso de las actividades, relación…

Se busca la sorpresa en los recorridos, de tal forma que la referencia visual desde el edificio sea algún elemento puntual del pueblo, como la torre de la Iglesia o los pinos de las parcelas traseras.

JUSTIFICACION DE LA INSERCIÓN URBANA DE LA PROPUESTA

Ante el desorden volumétrico del conjunto, planteamos la abstracción como mecanismo de proyecto y adaptación al sitio, dotando a esta situación de una cualidad específica que combine elementos arquitectónicos de diverso carácter: público-privado, abierto-cerrado, lleno-vacío…, con otros más urbanos.

Pensamos que seguir el juego caótico de cubiertas, medianeras y alturas, sería considerar que esto tiene alguna lógica urbana, por lo que el planteamiento de una volumetría abstracta y por tanto neutra, es la mejor forma de integración en el entorno.

De lo más público a lo más privado; secuencia de espacios exteriores-interiores, abiertos-cerrados, cubiertos-descubiertos, llenos-vacíos, públicos-privados.

Desde la Plaza Mayor llegamos al edificio a través de un patio exterior de acceso. Un gran vestíbulo abierto a modo de zaguán o REFUGIO URBANO, donde detenerse en las calurosas y a veces lluviosas tardes de primavera o verano.

Del patio exterior cubierto, abierto, vacío, público… (perforación horizontal del volumen), a un patio exterior descubierto, abierto, vacío, privado… (perforación vertical del volumen).

Un recorrido o paseo urbano que se continúa en el interior del edificio con un gran vestíbulo-calle interior.

Un espacio longitudinal, interior, cerrado (corredor en dos alturas), donde se sitúa un núcleo longitudinal de comunicaciones y servicios, y los accesos principales al salón de actos y sala de exposiciones.

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS GENERALES

Celosía metálica en fachada principal (oeste)

Celosía formada por tubos de acero de 60×20 mm, separados 4 mm a ejes, montaje en taller, lacado todo el conjunto en color similar a fachada Naturvex.

Celosía de madera exterior (plantas baja y primera al este y planta primera al sur)

Celosía de madera formada por lamas de madera de 120×30 mm de sección, separadas cada 60 mm a caras, atornilladas a perfiles de acero galvanizado en forma de U, soldados éstos a estructura de cuelgue de fachada formada por tubos de acero lacado de 110×50 mm y pletinas de 1 cm de espesor soldadas a vigas HEB-500. Suelo de trámex de acero galvanizado formado por emparrillado de pletinas de 30×2 mm y redondo liso cada 15 cm, para limpieza y mantenimiento de vidrios.

Cerramientos

Todos los paramentos exteriores a partir de la planta sótano están formados por muro de termoarcilla, aislamiento térmico, cámara exterior ventilada, subestructura de acero galvanizado para sujeción de placas de “Naturvex” (placas de cemento de alta calidad), respetuoso con el medio ambiente, y fibras orgánicas naturales.

SOLUCIONES PROPUESTAS DE SOSTENIBILIDAD

El diseño del edificio surge de una intención de resolver los aspectos espaciales y formales con vistas a proporcionar un mayor ahorro energético.

Trabajamos sobre la envolvente, los espacios exteriores en sombra dentro del volumen del edificio y la calidad constructiva de los materiales, intentando llegar a un diseño arquitectónico y constructivo que haga el mejor uso posible del clima exterior en beneficio del clima interior.

LOS PATIOS

Al desarrollarse el edificio en profundidad se reducen las pérdidas de calor, presentando un adecuado nivel de iluminación natural por la existencia de patios interiores que varían de tamaño en función de su altura y superficie. Esto repercute positivamente en el ambiente interior, generando jardines elevados que se incorporan al espacio como estancias exteriores susceptibles de pavimentarse o convertirse en espacios donde el habitante pueda relajarse, proporcionándole un lugar para la calma. Estos espacios actúan de colchón térmico y acústico y añaden una dimensión espacial al edificio. Habitar el exterior dentro del interior. Disfrutar desde el espacio interior de los agentes atmosféricos, tamizados por sistemas de control solar en las orientaciones más agresivas, sur y oeste.

El patio de acceso situado en la fachada principal, al oeste, supone un umbráculo exterior a través del cual los vientos dominantes en la dirección oeste-este, transportan este aire fresco al patio contiguo hundido, generando una corriente de aire centrífuga que refresca el ambiente de toda esta zona orientada a sur y oeste.

LOS CERRAMIENTOS

A su vez la fachada oeste del patio dispone de una segunda piel o celosía, separada 50 cm de la fachada acristalada, lo que permite crear una sombra anterior al acristalamiento del edificio por donde las corrientes podrán circular, permitiendo la renovación del aire y refrescando el ambiente exterior próximo.

Esto mismo ocurre en los patios de la planta superior orientados al sur, donde las zonas acristaladas se protegen con celosías separadas que permiten la circulación del aire y consiguen que el sol no incida directamente sobre el acristalamiento.

La utilización de la termoarcilla en los cerramientos exteriores proporciona al edificio una mayor inercia térmica, ayudado por el trasdosado exterior de un sistema de paneles de cemento-madera, un material que se caracteriza por su gran resistencia y elevada durabilidad, pero que a su vez cumple las más estrictas normas medioambientales. Su fácil instalación sobre una subestructura de acero galvanizado permite a su vez generar una cámara de aire ventilada.

LAS CUBIERTAS

Todas las cubiertas son de grava con el sistema “Intemper”, lo que permite en términos medioambientales mejorar el aislamiento térmico y acústico del edificio, así como minimizar las pérdidas de energía por la cubierta.

 

Centro Cívico Municipal de Boecillo

SITUACIÓN: C/ Germán Gamazo y Calvo, 22, 47151 Boecillo (Valladolid)

ARQUITECTOS

José Manuel Martínez Rodríguez, Inés Escudero Conesa, Fernando Nieto Fernández

COLABORADORES

Rafael Sanz Bayón (Arquitecto Técnico)

José Luis Carriedo Tardáguila (Estructuras)

DGI Proyectos (Instalaciones)

PROMOTOR: Ayuntamiento de Boecillo (Valladolid)

FINANCIACIÓN: Ayuntamiento de Boecillo/ Diputación de Valladolid / Junta de Castilla y León

EMPRESA CONSTRUCTORA:Grupo Indeza

PRESUPUESTO TOTAL:1.990.482,33 Euros

SUPERFICIE CONSTRUIDA: 2324,97 m2

Fotógrafo: Pedro Iván Ramos Martín.