Objetos

Red Telephone Box

Editado por NuriaPrieto

La icónica cabina de teléfonos británica, conocida como K, Kiosk, fue creada por la United Kingdom Post Office en 1920. El primer diseño K1, era una construcción de hormigón in situ, del que se conservan pocos ejemplos y que resultaba muy compleja de reproducir a gran escala. El London Metropolitan Borough se oponía al modelo de cabina de la Post Office. Por ello se decidió que sería más lógico diseñar un modelo fácilmente reproducible de modo que su instalación resultase más rápida. Para ello se convoca un concurso en el año 1924 para determinar un diseño más óptimo. De esta manera las cabinas serían similares a las cabinas de la policía ya existentes en todo el país.

cabinas preexistentes, Escocia, 1907

cabinas preexistentes, Escocia, 1907

El resultado del concurso no fue el esperado así que la Birmingham Civic Society produjo un diseño propio también en hormigón, que fue rechazado por la crítica, especialmente por el Architect’s Journal. De esta forma se convoca un segundo concurso cerrado organizado por el Royal Fine Art Comission y el Postmaster General nuevamente debido a las presiones del Royal institute of British Architects, el Town Planning Institute y la Royal Academy.

El diseño ganador seria el de Giles Gilbert Scout, comisario del Sir John Sloane’s Museum. Este modelo, el K2, estaba diseñada en forja y pintado de rojo (aunque Scout había sugerido que la cabina fuese de acero, plateada por el exterior y verde azulada en el interior). Desde el año 1962 el modelo K2 fue extendido por todo Londres siendo el K1, el modelo que se colocaba en el resto de poblaciones.

En los años siguientes se desarrollarían nuevos modelos siguiendo la línea del K2. En 1929 se introduce el K3, un modelo similar, pero que resultaba ser más barato que el K2 y era color crema. El modelo K4 fue diseñado por el Post Office Engineering Department en 1927 e incorporaba una máquina para comprar sellos en el exterior, tan sólo fueron construidos 50 cabinas de este modelo. El modelo K5, estaba realizado en madera contrachapada y fue diseñado en 1934, muy poco utilizado sólo se exhibió en alguna feria de muestras.

por Tom De Mulder

por Tom De Mulder

El 1935 se diseñó el modelo K6, en conmemoración del rey Jorge V, se trataba de una cabina pensada para las afueras de Londres que reemplazaría los antiguos kioscos. De fácil construcción es el más extendido de la historia y se ha convertido en la cabina de teléfonos británica por excelencia. Su color rojo fue objeto de numerosos debates, y eran muchas las propuestas que buscaban cambiar su color a uno menos llamativo.

En la actualidad se han realizado diseños nuevos, como el K7 y el K8. El K7 fue diseñado por Neville Conder en 1959 y no resultó ser más que un prototipo, sin embargo el K8 diseñado en 1968 por Bruce Martin fue vastamente utilizado, no como reemplazo, sino colocándose en lugares en los que resultaba necesario. EL K8, cambia el esquema de color desde el K6, con el color “poppy Red” (rojo amapola) más brillante que el anterior, y que se convertiría en el estándar para la cabina británica, siendo utilizado en las sucesivas restauraciones. Las cabinas rojas británicas pueden encontrarse no sólo en Reino Unido, sino también en aquellos países que hayan sido colonia británica.

modelo, K1

modelo, K1

modelo, K2

modelo, K2

modelo, K3

modelo, K3

modelo, K4

modelo, K4

modelo, K5

modelo, K5

modelo, K6

modelo, K6

modelo, K7

modelo, K7

modelo K8

modelo K8

por Barbara Rich

por Barbara Rich

via wikimedia commons

via wikimedia commons