Referencias

Geometria i mecànica en els models de Gaudi

Editado por C.Quintans

Serrallonga Gasch, Jaime. Director: José Gómez Serrano, Codirector: Ramon Sastre Sastre,

Esta tesis nace de las inquietudes que generan los singulares arcos de las obras de Gaudí, a veces de perfil parabólico, a veces catenario, así como de la singular manera de calcular y modelar la forma mediante el método de los modelos colgados de cuerdas y pesos .

La tesis se estructura en tres grandes partes. La primera hace un recorrido histórico antes de Gaudí desde la geometría griega buscando el origen de la curva parábola y del resto de curvas cónicas y buscando las reglas antiguas de dimensionar los arcos que recogieron los tratados de construcción, hasta llegar al descubrimiento de la curva catenaria, y el nacimiento de la resistencia de materiales y la estática gráfica. Estas curvas planas, llevadas al espacio y puestas en movimiento, generarán una serie de superficies, entre ellas, las regladas que tan interesarán a Gaudí para sus aplicaciones en la construcción de sus obras: paraboloides hiperbólicos, hiperboloides de una hoja , helicoides, conoides … Nos interesará que buscar cuando Gaudí empieza a familiarizarse con la representación de estas superficies, cuestión absolutamente necesaria y previa a la posterior utilización exhaustiva en sus proyectos. 

En la segunda parte abarca el período de Gaudí estudiante y de Gaudí arquitecto. Analizan en detalle sus expedientes académicos, buscando los libros y publicaciones propias de cada uno de sus profesores así como de los apuntes de clases de otros alumnos o compañeros de Gaudí que se hayan conservado hasta hoy. El estudio permite hacerse una buena idea del perfil personal de cada uno de estos profesores así como de los contenidos docentes que impartían, sobre todo en aquellas materias relacionadas con el tema que nos ocupa, la geometría y la mecánica. 

Esta parte da respuesta a uno de los interrogantes que motivaron el inicio del presente estudio, y es la de determinar cómo y cuándo Gaudí se formó para emprender el camino en solitario de calcular arcos y bóvedas con el singular método de los modelos de cuerdas y pesos, de la Al igual que muestra el momento en que empieza a ver superficies regladas en tratados de descriptiva y realiza complejos ejercicios de sombras donde estas superficies están implicadas. 

Por otra parte, la observación de los cálculos gráficos de Gaudí y de sus co- res, se desprende que el método que utilizaban es muy cercano al método que explicaba el profesor Torras en las clases de Resistencia de materiales. El análisis y reconstrucción de unos cálculos gráficos, ejemplificadores, los tres principales colaboradores de Gaudí sirven para explicar con la máxima claridad didáctica el funcionamiento del método, desde el caso simple resoluble en el plano hasta los casos de composición de funiculares en el espacio. La exposición “Gaudí: la búsqueda de la forma” la reconstrucción física, que siguió a la reconstrucción virtual, de un modelo inédito del proyecto previo de la iglesia de la Colonia Güell sirvió para experimentar y explicar al gran público, siempre con esta visión pedagógica del tema, el singular método creativo y de comprobación estructural simultánea. 

La última parte se abre hacia el futuro con una propuesta de recuperar el espíritu del método, la intensa conexión entre el fase de diseño y la de cálculo. La viabilidad de la propuesta pasa por el ofrecimiento de un programa que permita procesos gráficos de cálculo iterativo con un dinamismo e interactividad que rehaga en un instante todo un plano que antes necesitaba mucho esfuerzo, cuando cada una de las pruebas implicaban rehacer a mano todo el proceso. 

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