Referencias

Libros sobre hormigón aligerado y autocompactante

Editado por AndresPerez

‘Hormigón ligero. Aspectos técnicos y estéticos’ es una publicación elaborada por el arquitecto Gorka Álvarez de Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia. En ella se exhiben edificios singulares construidos con este material, así como las distintas posibilidades y múltiples ventajas que ofrece el hormigón ligero, un material todavía desconocido para muchos profesionales de nuestro país.

La nueva monografía reúne en un solo libro construcciones significativas realizadas a base de hormigón ligero en distintos países europeos, analizando su diseño, estructura, características y componentes. El libro explica además las propiedades del producto, así como sus especificaciones y propiedades técnicas.

‘Piel de hormigón’. El proyecto es fruto del trabajo de investigación realizado por los arquitectos y profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, Sergio García Gasco y Vicente Más, en colaboración con el equipo técnico de Cemex. Se trata de una publicación inédita, en la que se repasa la historia del hormigón desde sus primeras aplicaciones, hasta las consideraciones en la arquitectura actual para dar a conocer las cualidades de durabilidad, eficacia, facilidad de colocación y la alta calidad de acabado del hormigón autocompactante.

La monografía proporciona información relevante en relación a la puesta en obra, los cuidados de mantenimiento y los diferentes tipos de hormigón autocompactante que existen en el mercado. Adicionalmente, se complementa con una amplia variedad imágenes y planos de obras construidas con hormigón, avalando así las propiedades funcionales y estéticas del material. Algunas de las obras nacionales incluidas en ‘Piel de Hormigón’ son la Torre del Agua o el Pabellón Puente, en Zaragoza.

Estas publicaciones forman parte de la colección de libros que Cemex edita regularmente para promover y divulgar las ventajas del uso del hormigón, y de sus diferentes tipos, y que se pueden consultar y descargar de forma gratuita en el siguiente ENLACE.