Obras

Hongodai Christ escuela & guardería. Takeshi Hosaka

Editado por CQ

DESCARGA AQUÍ EL PDF CON MÁS INFORMACIÓN

Este es un complejo que se compone de iglesia (segunda planta) y guardería (primera planta) administrada por la Primera Iglesia Protestante. Las premisas se encuentran en una zona verde de la región de Yokohama rodeada por campos, parques y colinas en el barrio. Ha sido planificada en un espacio abierto, lugar en el que los niños pueden mezclarse con el bosque y el rico entorno natural.

Dibujando una línea continua en el bosque como una espiral, mezclando los edificios con el bosque y con los espacios interiores como si hubieran sido dibujados con las manos, creando de manera simultánea aulas individuales y espacios abiertos.

Hemos seleccionado una construcción en madera, como lugar para niños desde la guardería hasta la edad de entrar en el colegio. La estructura de madera, el suelo y el revestimiento deberían de ser claros y luminosos, por lo que llevamos a cabo una construcción de madera y transparente. Es un edificio sencillo con planteamiento tipo malla, los pórticos de acero se adaptan de manera que se dispongan cinco patios de manera que sean resistentes al terremoto. Los pilares son de acero macizo, y cada cuadro ocupa 110m2; la existencia visual de los pilares se elimina de manera exitosa escondiendolos.

Las puertas de vidrio, son correderas y marcan la diferencia entre el interior y el exterior. La luz entra en el edificio filtrada a través de los árboles y su movimiento. De esta manera los niños pueden disfrutar del espacio interior y exterior mientras sienten que están en el bosque. Los niños van a la clase después de asistir a la misa de la mañana en el vestíbulo de la segunda planta. Las clases tienen lugar en las aulas que se iluminan con esa luz filtraba y así tienen la sensación de estar leyendo un libro en medio del bosque. Los niños de la guardería disfrutan del espacio libremente y duermen la siesta en ese ambiente de bosque.

El edificio ha sido construido intentando desarrollar un nuevo concepto de edificios construidos en bosques. Un edificio no excesivo sino desarrollado de manera que se define el límite entre lo natural y lo artificial y sea un lugar bueno para los niños.

(Traducción: Nuria Prieto)

Hongodai Christ Church school & nursery

Emplazamiento: Yokohama. Japón

Arquitecto: Takeshi Hosaka architects

Ingeniería estructura: Ove Arup & Partners Japan Ltd

/Hitoshi Yonamine

Cliente: Hiroshi Ikeda / Hongodai Christ Chuch

Año: 2008-2010

Fotografía: Masao Nishikawa