construcciones

Ifugao

Editado por NuriaPrieto

La casa Ifugao es un tipo de construcción indígena que ha sobrevivido a la cristianización de la zona, en Filipinas. Las tradiciones de la zona se han mantenido debido en gran parte a la permanencia de los oficios tradicionales, lo cual ha permitido que las construcciones se conserven en tan buen estado.

La mitología dice que la vivienda Ifugao la crearon los dioses. El Dios Wigan miró a la tierra y viéndola deshabitada, decidió construir una cabaña y llenarla de arroz, poner gallinas y cerdos. Llevó allí unos niños dormidos y al día siguiente, la casa que había construido a las orillas de Kay-ang, estaba ya habitada. La tradición popular, al margen de mitos, explica que las primeras construcciones eran cabañas sobre el suelo, con un cerramiento de bambú y tableros de madera. Más tarde y con el comienzo de los cultivos e arroz, construyeron casas elevadas para almacenarlo, las conocidas como alang. Esta técnica constructiva permitía mantener el arroz a salvo de animales o pestes y seco. La traslación de estas casas a viviendas se conoce como bale.

Hay cuatro tipos de casas Ifugao: abong, construido sobre el suelo; inappal, elevado del suelo y, al igual que el abong, viviendas temporales; el bale, más elaborado y vivienda estable más cara, normalmente aquellos que no pueden permitirse el bale acabarán viviendo en un abong o inappal; y por último el alang o bulu, o vivienda-granero que suele encontrarse más cercana a los campos de arroz.

El Bale es una construcción que está soportada por cuatro postes de 3 a 4m de altura. Normalmente se utiliza como residencia permanente de una familia completa. Una vez los niños alcanzan la pubertad, no dormirán en el bale sino en el agamang (pequeña construcción secundaria), acompañados de una viuda o viudo o alguien que nunca se haya casado y que actúa como su consejero. El alang, aunque es un almacén, se utiliza a veces como vivienda temporal o incluso como tumba para guardar a los muertos o los huesos exhumados de un pariente. Sólo los kadangyan (las clases más altas) utilizan estas construcciones exclusivamente como granero.

Las construcciones Ifugao son una volumetría que culmina con una cubierta piramidal, sin ventanas que se apoya en una estructura de cuatro postes. La estructura es muy sencilla, apenas cuatro apoyos y unas vigas entre ellos que sostienen la caja superior, pero es resistente a tifones, lluvias torrenciales y violentos terremotos. La madera elegida para estas estructuras es la existente en la zona, árboles tropicales, sin embargo las juntas entre las piezas se estudian enormemente. Suelen utilizarse uniones de mortaja, algunos adhesivos naturales y pequeñas uniones metálicas para asegurar una conexión perfecta.

La planta de la vivienda es cuadrada, de 3,50×4,50m, aunque sus dimensiones varían en función a la posición socioeconómica de la familia. Los postes principales se denominan tukud, los secundarios bagat, son postes de madera que se entierran para garantizar la estabilidad estructural. Los lidi son discos de madera que se insertan en los postes y que se utilizan para que las ratas no puedan entran en la casa, suelen tener 70 u 80cm de diámetro. Las vigas transversales se denominan kuling, soportan el forjado inferior, y su cara superior es plana, mientras que la inferior es curva. Las mundilig, son las vigas longitudinales, exteriores que se trabajan para crear las juntas que permiten encajar el forjado. El gawaan es la viga central y el hakpo, los tableros centrales del forjado a los que se fijan los demás. El forjado del suelo o dotal se compone de tablas de madera de unos 5cm de espesor. Las tablas que componen el cerramiento se denominan patye y se disponen horizontalmente, creando al interior un armario que permite colocar ropa, mantas y sacos para dormir. El pumpitolan es una pieza importante de la casa, es la viga cumbrera, al que van los taknang, postes principales de la construcción superior. Las viguetas de cubierta o kaho son secciones pequeñas, procedentes del corte de tableros y que se fijan a toda la estructura de cubierta. El ambubullan es la pieza que sujetará a las viguetas, en la parte superior y conforma también la chimenea. La cubierta o atop se reviste de hierba seca y ramas que se atan con cuerdas de bambú. La cubierta vuela sobre la construcción y en ocasiones baja mucho tapando toda la casa. La puerta de la casa o panto se coloca al sur, para evitar la entrada de la luz del amanecer por el este, y evitar así accidentes, esta puerta no es más que un hueco cubierto con una puerta corredera de bambú y una persiana de rafia, al que se accede mediante una escalera o teteque se recoge al interior durante la noche.

por Lon&Queta

por Lon&Queta

por Lon&Queta

por Lon&Queta

por -MVI- (goes mirror less)

por -MVI- (goes mirror less)

por -MVI- (goes mirror less)

por -MVI- (goes mirror less)

por the cakes

por the cakes

por webzer

por webzer

por Wilson Loo

por Wilson Loo

por the cakes

por the cakes