construcciones

Mezquita de Djenné

Editado por NuriaPrieto

La Gran mezquita de Djenné se encuentra en la región del Sahel, en Djenné, Malí. Considerada como la estructura de adobe más grande del mundo, presenta una construcción tradicional de la zona, incluyendo influencias árabes. La fecha inicial de su construcción es desconocida, sin embargo se cree que puede datar del año 1200 o 1330, a juzgar por los primeros escritos que mencionan la mezquita.

Dubois, 1911

Dubois, 1911

Los primeros datos que se tienen de la mezquita, son los recogidos por el explorador francés René Cajlljé, que visitaría Djenné en 1828. La mezquita fue destruida por las invasiones de Seku Amadu, líder Fulani, pero sería reconstruida por orden de éste en 1836 apenas a unos metros de distancia de la original. Aunque abandonada durante varios años, la mezquita se arregló gracias a la intervención francesa, y en 1906 se encontraba completamente reconstruida.

Los muros de la mezquita están construidos con adobe o ferey, y se revisten con una masilla de barro, que es el que da la imagen lisa a sus muros. Exteriormente, las paredes se decoran con madera de palma llamados toron que protegen hasta unos 60cm de altura, la superficie de la fachada. Esta madera sirve también para permitir las reparaciones anuales de la mezquita, que se agrieta debido al contraste térmico. Para garantizar la evacuación del agua de lluvia, evitando que ésta resbale por la fachada, la construcción incorpora medias-tuberías cerámicas que sobresalen de la línea de cubierta. La planta de la mezquita tiene unas dimensiones de 75x75m, definiendo más un trapecio que un rectángulo, y se sitúa sobre una plataforma que se eleva 3m del nivel del mercado. La plataforma se construyó para evitar el daño por el desbordamiento del río Beni. Existen 6 accesos a la plataforma de la mezquita que se decoran con pináculos, aunque la entrada principal del edificio se realiza por la fachada norte. Las fachadas perimetrales de la mezquita son de gran espesor, aproximadamente un metro, y están reforzadas exteriormente por contrafuertes que se rematan con pináculos. La cubierta del edificio se realiza con madera de palma y se reviste igualmente con barro. Este forjado se sustenta con nueve muros interiores que se disponen con orientación norte-sur.

Dubois, 1896

Dubois, 1896

La gibla o zona de rezo, se caracteriza por tres grandes minaretes que sobresalen del muro principal, siendo el mayor de ellos de 20m de altura. La parte superior de cada minarete se remata con huevos de avestruz. EL espacio interior del patio es de 20x46m con tres de sus cuatro lados construidos como galerías. El ala oeste está reservada para las mujeres.

La fachada este incluye dos tumbas, que forman parte de la estructura de gruesos muros. La construcción se realizó con arcilla, barro y madera del lugar. Se trata de una construcción masiva, que en la actualidad está sometida a supervisión y mantenimiento, especialmente desde su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 junto con la ciudad de Djenné. La fundación Aga Khan Trust for Culture se ha hecho cargo de las últimas restauraciones de la mezquita. La entrada a occidentales está prohibida desde una campaña publicitaria de Vogue realizada en su interior.

por a hundred visions and revisions

por a hundred visions and revisions

por alwithacamera

por alwithacamera

por alwithacamera

por alwithacamera

por uperynoz

por uperynoz

por Rafa http://www.micamara.es

por Rafa http://www.micamara.es

por Rafa http://www.micamara.es

por Rafa http://www.micamara.es

por 10b travellling

por 10b travellling

por alwithacamera

por alwithacamera

por 10b travellling

por 10b travellling