construcciones

Daniel-Johnson

Editado por NuriaPrieto

La presa Daniel-Johnson anteriormente conocida como Manic-5, se forma en el embalse de Manicouagan. Se trata de una construcción de trece arcos con catorce machones, realizada entre 1959 y 1970 con el objetivo de conseguir producción eléctrica a partir de las centrales de Manic-5 y Manic-5 PA. La presa se bautizó con el nombre de Daniel.Johnston en honor al alcade de Québec, responsable del inicio de las obras. La presa tiene una longitud de 1314m y una altura de 214m, soportando el empuje de 2.200.000m3 de agua.

Aunque ya se habían realizado estudios de viabilidad entre 1919 y 1920, será tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la idea del embalse comience a planear sobre el río Manicouagan. En la década de los cuarenta se descubrieron depósitos de hierro que llevaron a un rápido desarrollo de la región, lo cual exigió más energía. En el año 1955 se realizan nuevos estudios, más ajustados que demuestran no sólo la viabilidad del embalse, sino también su excepcional potencial productivo. En 1959 comienza la construcción, y a pesar de que la constructora encargada no era muy fiable para una construcción tan compleja, finalmente se termina correctamente, con el diseño pensado por el ingeniero André Coyne.

Para su construcción, en primer lugar hubo de desviarse el río Manicoagan mediante túneles de unos 14m de diámetro, excavados con medios manuales, a través de las gargantas de granito. Para avanzar más rápido se comenzaron a utilizar las plataformas perforadoras jumbo, de manera que se podía avanzar 4,3m al día. Para facilitar la evacuación se construyeron dos presas secundarias, de manera que bloqueasen el paso del agua, y la condujeran hacia los túneles. La construcción fue continua, salvo por los meses de invierno, en los que las bajas temperaturas impedían verter el hormigón. Cuando se terminaron los trabajos de construcción, se liberó el agua en octubre de 1962 y la presa comenzó a funcionar. A pesar de ello, se siguieron realizando algunos trabajos hasta 1968.

El diseño de la presa es singular, se trata de una solución de equilibrio entre resistencia y economía, que busca a través de los arcos aligerar lo que pretendía ser una presa por gravedad o tipo dique. En el punto más grueso el espesor del muro es de 22,5m, que se va adelgazando hasta llegar a tener 3m en la parte superior. Los arcos que aligeran el conjunto tienen una altura de entre 160 y 76m,. disminuyendo en altura a medida que llegan a los extremos. La presión del agua es trasferida pro el efecto arco a los macones intermedios y de éstos a la cimentación que es lo suficientemente masiva como para soportar los fuerte empujes. Para la construcción de la presa se utiolizó un, entonces, innovador hormigón, que era más resistente a los movimientos diferenciales causados por el contraste térmico, y con una gran resistencia superficial para resistir la heladicidad. Además se añadieron barras de acero que reforzaban las superficialmente las zonas más expuestas. A pesar de estas medidas de seguridad se descubrieron unos años después dos grietas paralelas, causadas por dilataciones y movimientos diferenciales, que afectaron únicamente de manera superficial a la estructura de la presa.