Referencias

Márgenes de Arquitectura Social

Editado por CQ

Revista Márgenes de Arquitectura Social, promovida por el colectivo Arquypiélago. Se trata de una publicación digital de acceso libre y aparición trimestral que pretende ser una nueva puerta de acceso a experiencias que están teniendo lugar en nuestro país en torno a lo que denominamos Arquitectura Social. ¿Y qué es eso de Arquitectura Social? Hay quien lo explica en pocas palabras como “lo contrario de Santiago Calatrava”. Entrando un poco en materia, se refieren a experiencias de vocación transformadora que integran diferentes disciplinas en campos como la vivienda social, la participación ciudadana, la cooperación al desarrollo o la gestión social del hábitat. La sección central de cada número de Márgenes va a contener un mínimo de nueve experiencias, presentadas en un formato breve y ligero, con un tono divulgativo y la vocación de contribuir a la difusión de iniciativas vinculadas a la producción social del hábitat, lo que Edgar Morin describió como ese “hormigueo de iniciativas creadoras, locales, aisladas las unas de las otras, pero que son testimonio de un deseo de renacer”. La sección Experiencias se completa con otro bloque de contenidos que lleva por título Miscelánea y que, la verdad, no sabemos qué contenidos tendrá en cada número pero vendría a ser, como dijera Woody Allen, todo lo demás.

El primer número lleva por título DISEMINADOS y ya puede visualizarse, así como descargarse en PDF, en la dirección www.revistamargenes.com Representa el relanzamiento de la revista Márgenes y pretende justamente ilustrar la riqueza de ese hormigueo de iniciativas diseminadas por toda nuestra geografía, cuyo conjunto invita a pensar en la emergencia de un cambio de paradigma.

Están en preparación los dos siguientes. El segundo número, CIUDADES LACRADAS, quiere dar cabida a experiencias que tratan de superar los estigmas urbanos de nuestra civilización -la lacra- pero también que representan un salto entre el antes y el después -la apertura del lacre- ese frágil y efímero momento en que un proceso cambia de dimensión. El tercer número, BARRIOS ESDRÚJULOS, fija la mirada en la escala local de los movimientos y procesos colectivos que están teniendo lugar en nuestras ciudades, explorando nuevas maneras de hacer ciudad y ciudadanía.

Conscientes de que los bordes de la sociedad están incubando las semillas del cambio, tenemos especial interés en contribuir a visibilizar aquellas experiencias periféricas que tienen un menor eco en los medios y redes sociales, de modo que Márgenes lanza una invitación permanente a recibir colaboraciones para reseñar procesos vinculados al hábitat que consideres de interés.