Obras

Pabellones de granja. Bertolino Barrado Arquitectos

Editado por B LopezCotelo

DESCARGAR AQUÍ PDF CON MÁS INFORMACIÓN

Este trabajo se localiza en las sierras de Córdoba, en un área ya intervenida parcialmente con edificios y áreas funcionales fuertemente implantadas.

El lugar tiene un paisaje de sierras dominado por la presencia del cerro Uritorco y también caracterizado por fajas paralelas de mogotes de piedra parda; de topografía irregular, clima seco, vegetación autóctona compuestas por algarrobos, quebrachos blancos, orco quebracho, palmeras caranday, aguaribays, espinillos…

El encargo consistió en generar un área de granja dentro de este complejo.

Lo entendimos como un programa poco habitual de intervención en el paisaje, cuya complejidad residía en esto mismo. Decidimos no apelar al cliché de la imagen como transmisor de una atmósfera nostálgica de granja para el consumo, sino a intervenir con el paisaje a partir de las actividades y usos reales de una manera abstracta e impura… Así intentar una partitura de registro e interpretación de ese paisaje que sería visible desde los puntos más altos del terreno, una partitura regular con alteraciones.

Se propusieron dos pabellones, dispuestos perpendicularmente y en diferentes niveles de suelo, uno que hace de límite permeable a un sector de cultivos frutales; el otro que se recuesta contra la ladera de una pendiente. Un recorrido de agua en distintos niveles recorre perimetralmente ambos pabellones y aporta el sonido fresco del agua por allí escasa.

Los pabellones se resolvieron como pérgolas de hormigón, que cubren una planta libre, en donde las distancias entre las vigas no son siempre regulares, y se materializan con hormigón dando opacidades, o con vidrio dando transparencias o simplemente se dejan abiertas para que pasen algunos árboles. La luz ingresa de modo irregular, aludiendo lejanamente al juego de luz y sombras de las piedras. Vistos desde arriba y con los mogotes de fondo, el hormigón en su repetición y alteración parece regularizar el paisaje de piedras en un paisaje árido del cual emergen algunos árboles. Estructuralmente estas pérgolas están colgadas de 2 vigas de 25 metros de largo en el pabellón de dulces y de 35 metros de largo en el pabellón de los animales.

Pabellón de dulces

Las actividades del programa consisten en un sector cerrado para fabricar dulces y procesar la miel, limitado con vidrio, un pequeño almacén en placas de madera y un espacio semicubierto para amasar el pan junto a los hornos de barro.

Pabellón de los animales

Las actividades del programa consisten en corrales para animales de granja –cabras, ovejas, conejos, aves, brete de ordeñe etc. Que se resolvieron con postes de madera y alambrados comunes.

Perímetro de acequias

El agua discurre por acequias a diferentes nieles, resueltas en piedra y hormigón, involucrando también a los pabellones, con la referencia de algunas imágenes de Escher en donde el agua hace trampa a la lógica de la gravedad…el perímetro se completa con palos a pique dispuestos en distinto orden.

Texto: Bertolino Barrado Arquitectos

Maquetación: BLC

DESCARGAR AQUÍ PDF CON MÁS INFORMACIÓN

Obra: Pabellones de granja

Arquitecto: Bertolino Barrado Arquitectos. Mónica Bertolino, Carlos Barrado

Colaboradores: Agustín Rovaretti

Año: 2005-2007

Emplazamiento: Capilla del Monte, Córdoba, Argentina

Fotografías: Bertolino Barrado Arquitectos

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar