Lugares

Cataratas Victoria

Editado por NuriaPrieto

Las cataratas Victoria se forman por un salto de agua en el río Zambeze entre Zambia y Zimbabwe. La topografía de su entorno las hace singulares, especialmente debido a que el agua cae en lo que se percibe como una gran brecha sobre la meseta. La brecha en sí tiene una longitud de 1,7km con un ancho de apenas 60 a 120m y una profundidad de 108m de altura. La roca que conforma la meseta es basalto, extremadamente dura, por lo que el agua marca sólo levemente la superficie de la roca.

El caudal de agua que discurre por ellas es variable, siendo mayor entre noviembre y abril, con un pico en abril. La cantidad elevada de agua y la manera de caer, casi de forma libre sin obstáculos intermedios, hace que se formen columnas de agua pulverizada, que pueden llegar a ascender de 400 a 800m de altura, impidiendo además hacer visible la base de la cascada.

Cuando llega la temporada seca entre septiembre y diciembre, el caudal de agua disminuye, de manera que es posible nadar en las piscinas naturales que se forman en su entorno, denominado la “piscina del diablo”. Situada a 100m de las cataratas, es posible utilizarlas durante la temporada seca, ya que el caudal no arrastra a los bañistas, a pesar de eso, las crecidas del río, debido a tormentas u otros fenómenos pueden provocar crecidas repentinas de hasta 1m del nivel de agua en apenas un minuto.

Muy conocidas por los indígenas de su entorno con el nombre de Mosi-oa-Tunya, cuando David Livingstone las visita en 1855 decide darles el nombre de la reina Victoria, nombre occidental mundialmente difundido. Junto con las cataratas de Iguazú, son las mayores del mundo, con el doble de tamaño que las cataratas del Niágara.

por michael h evans

por michael h evans

por Dave Cross

por Dave Cross

por Montserrat2010

por Montserrat2010

por SimonLPearson

por SimonLPearson

por : rebecca :

por : rebecca :

por Julien Lagarde

por Julien Lagarde

por listentoreason

por listentoreason

por : rebecca :

por : rebecca :

Web oficial de las Cataratas Victoria (Zambia)

Cataratas Victoria en National Geographic

Cataratas Victoria en UNESCO