comentarios
Obras

111 Viviendas en Tarrasa. Flores & Prats Arquitectes

Editado por B LopezCotelo

DESCARGAR AQUÍ PDF CON MÁS INFORMACIÓN

La manzana es parte del plan del arquitecto Manuel Solà Morales para definir los nuevos límites de la ciudad de Terrassa. El proyecto se sitúa frente a un paisaje natural caracterizado por una fuerte topografía tallada por una pequeña corriente de agua a lo largo del tiempo.

El edificio presenta una fachada más alta hacia la ciudad y dos alas de menor altura hacia el paisaje. En el centro de esta manzana semiabierta se sitúa un patio concebido como plaza pública; en ella se establecen los pasajes de entrada, todas las viviendas miran hacia ella, y en ella se abren pozos de luz para llevar la luz natural hasta el aparcamiento.

Uno de los temas de este proyecto son sus espacios intermedios y de transición. Las diferentes tipologías de viviendas gozan, en todos los casos, de ventilación cruzada, se desarrollan entre las dos fachadas, y están caracterizadas por espacios abiertos organizados por los módulos de cocina y por terrazas de geometrías muy diferentes. Las terrazas se agrupan verticalmente, erosionando la fachada, aunque en algunos casos se proyectan sobre los pasajes de acceso y la plaza interior. Estos pasajes, en planta baja, cortan los diferentes volúmenes para formar una secuencia de espacios públicos y privados.

En su perímetro, la manzana manifiesta el gradiente de las calles adyacentes que lleva de la ciudad al paisaje. El tratamiento del hormigón armado moldeado busca e intensifica la relación con el paisaje creando una fachada marcada por las sombras y el relieve, preparando el edificio para ser visto desde la lejanía, desde las orillas del curso de agua de Gripia.

Texto: Flores Prats Arquitectes

Traducción y maquetación: BLC

Obra: 111 Viviendas en Tarrasa

Arquitecto: Flores Prats Arquitectes. Ricardo Flores, Eva Prats

Colaboradores: Jorge Casajús, Natalia Uribe, Fotini Trigonaki, Constanza Chara, Andrea Shneider, Jorge López Conde, Nadia Mustopo, Horacio Arias, Arabella Masson, Michelle López, Abdulla Al-Shamsi, Robyn Ceagh, Celia Carroll, Javier Lecumberri,

Ellen Barten, Jonny Pugh, Eirene Presmanes, Christine van Sluys

Año: 2004-2010

Emplazamiento: Tarrasa, Barcelona, España

Fotografías: Adriá Goula

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar