construcciones

Obelisco. Foro Itálico

Editado por NuriaPrieto

En el año 1927, una comisión formada por industriales con Renato Ricci a la cabeza, regala a Benito Mussolini. En nombre del pueblo de Italia, un obelisco de mármol de carrara. En este obelisco figurará su nombre, y será una obra singular, destinada a resaltar la figura del dictador.

El bloque de mármol se extrajo en la Cava Carbonera, con unas dimensiones de 17,40×2,30×2,30m. El diseño corrió a cargo de Constantino Constantini. La extracción de la pieza fue compleja, ya que se buscaba una cierta calidad del material, aunque lo más complejo fue su transporte al Foro Itálico, la gran obra pensada por Mussolini para ensalzar su persona. El Foro Itálico aspiraba a ser el inicio de una nueva Roma imperial.

El transporte desde la montaña al valle, se realiza mediante una sólida armadura, compuesta por 50t de madera y 14t de hierro. Esta gran estructura, fue trasladada hasta las orillas del Tíber, donde se embarcó, y se llevo finalmente al Foro Itálico. El 6 de Mayo de 1932 llega a Roma, y se inicia el proceso de giro para colocarlo en vertical. Su disposición elevada, hace que el obelisco mida 36,59m de alto, pesando unas 770t.