construcciones

Obelisco, Place de la Concorde, París

Editado por NuriaPrieto

En 1798 Napoleón llegó a Egipto, como parte de su campaña de expansión y colonización. Napoleón se sintió asombrado por la presencia de los obeliscos en el templo de Luxor, llegando a decir que era una de las piezas de arquitectura más formidables que había visto en su vida. Napoleón fue retirando sus tropas de Egipto y bajo el mandao de Mohamed Ali, las relaciones entre este país Francia e Inglaterra se hicieron más cercanas.

Al principio el obelisco de Alejandría fue donado como un regalo a Francia en agradecimiento a las investigaciones de Champollion. Mohamed Ali, les regaló los dos obeliscos del templo de Luxor, sin embargo, la decisión resultó ser decepcionante para Champollion, quien admiraba profundamente estas piezas, ya que sólo uno de los obeliscos llegó a Francia. El otro obelisco que se quedó en el templo de Luxor, debía de ser traído a Francia en los años posteriores, sin embargo, esto resultó imposible, y en los noventa François Miterrand renunciaría formalmente a este regalo, como un gesto simbólico al gobierno egipcio.

Para el transporte de esta enorme pieza, se requería una construcción especial capaz de remolcar el obelisco por el Nilo y de ahí a través del Mediterráneo. Al igual que hicieran los romanos, se diseña una barcaza construida en los muelles de Toulon, que se bautizará con el nombre de Luxor. El obelisco fue llevado a la barcaza mediante un sistema de raíles de madera, unos 270m hasta llegar al río. En Agosto de 1832 y tras esperar nueve meses a que las aguas del Nilo volvieran a crecer, el obelisco parte de Tebas. En Diciembre de ese año, el Luxor llega a París. Pero pasarían unos años hasta que se le colocara definitivamente en la Place de la Concorde.

El 28 de Octubre de 1936, el obelisco comienza a instalarse en la Place de la Concorde. Una multitud se congrega entorno al lugar para contemplar no sólo el obelisco, sino el ingenio diseñado para que éste pueda ser erigido. El artefacto utilizado para colocar el obelisco en pie, es similar a la operación llevada a cabo por los propios egipcios para levantar sus obeliscos. Normalmente, el obelisco, en horizontal, se tumbaba sobre una cama de arena, que poco a poco se iba excavando, de manera que el obelisco se iba inclinando hasta alcanzar la posición vertical. El artefacto diseñado por los ingenieros franceses con Monsieur Lebas a la cabeza, sigue esta operación, pero mediante una estructura de madera y cuerdas. También estaba presente el Rey Luis Felipe I, como reza en su inscripción. El entorno de la plaza fue acondicionado por el arquitecto Hittorff.

El obelisco tiene una altura aproximada de 22,86m con un peso de 227 toneladas, la construcción se culmina con un piramidión de 3,50m hecho en bronce y capado en oro. El obelisco para a formar parte del eje histórico de París que une el Arche de la Defènse con el Arche de Triomphe y que constituye la gran Avenida de los Champs-Élysées.

Place de la Concorde 1885

Place de la Concorde 1885

via wikimedia commons

via wikimedia commons

por coopcoopbware

por coopcoopbware

por Kurisu

por Kurisu