construcciones

Cleopatra’s Needle, Nueva York

Editado por NuriaPrieto

En Nueva York, tras el Museo metropolitano en Central Park, se encuentra un obelisco egipcio. La denominada Cleopatra’s Needle al igual que el obelisco londinense, fue regalada por el Khedive de Egipto, Mehmet Ali Pasha a EEUU, en agradecimiento a su actitud amigable y neutral frente a las maniobras políticas de las potencias europeas como Francia y Reino Unido.

La idea original de llevar el obelisco a la ciudad de Nueva York, nació de la cobertura informativa que los periódicos estadounidenses realizaron del traslado de la Cleopatra’s Needle a Londres. En la calle se decía que si París tiene uno y Londres otro, Nueva York debería tener uno. Los periódicos atribuyeron este razonamiento a John Dixon en 1869, quien lo habría hecho como una indirecta al gobierno egipcio, en base su incremento de comercio gracias a EEUU. John Dixon era propietario de una empresa dedicada al transporte de manufacturas, y a él se el encargó el traslado del obelisco. El coste del transporte del obelisco fue financiado por la fundación del Department of Public Parks, coordinada por Henry G. Stebbins y por el magnate del ferrocarril William H. Vanderbilt , llegando a sumar 100000 dólares. En 1977 Stebbins mantiene correspondencia con el gobierno de El Cairo, que había finalmente, decidido regalar este obelisco. En dicha correspondencia, Stebbins acepta hasta dos veces el regalo.

por aldenjewell

por aldenjewell

El obelisco fue colocado en su lugar, celebrándose una gran ceremonia masónica presidida por R.W. Louis C.Gerstein y Jesse B. Anthony (el último, Maestro masón del estado de Nueva York), en 2 de Octubre de 1880.

La superficie del obelisco se encuentra profundamente dañada. A pesar de ello, pueden verse los jeroglíficos que se estiman pertenecientes a la etapa de Tutmosis III (1479-1425 a.C), y alguno a la etapa del faraón Ramses II (1279-1213 a.C). Los esfuerzos por conservar los jeroglíficos del obelisco han sido muy tenaces ya desde su traslado a EEUU, ya que se encontraba bastante deteriorado. Dichos esfuerzos han dado su fruto y aunque la pieza sufre las inclemencias del tiempo, y de un clima más duro que el egipcio, se conserva en buen estado. Esta pieza es el elemento arquitectónico más antiguo que puede encontrarse en EEUU.

Obelisco cruzando el río Hudson

Obelisco cruzando el río Hudson

por mirsasha

por mirsasha

.