construcciones

Cleopatra’s Needle, Londres

Editado por NuriaPrieto

El obelisco que se encuentra en Victoria embankment en Londres, conocido como la aguja de Cleopatra, fue traído de Alejandría a finales del siglo XIX. Este obelisco fue tallado en el año 1460a.C para el faraón Tutmosis III, y realmente no tiene nada que ver con Cleopatra.

Inglaterra buscaba una manera de conmemorar su victoria frente a las tropas napoleónicas tan sólo seis años antes. El obelisco, comprado por £15,000 tenía que ser traído desde Alejandría a Londres, por mar, en un viaje complejo. Para trasladar el gran obelisco, se decidió construir un contenedor en forma de submarino, que permitiría remolcarlo fácilmente. Dicha envolvente, llamada el Cleopatra, era una estructura de costillas de acero fabricado por Dixon Brothers que abrazaba el obelisco, a esas costillas se fijaba un revestimiento externo de madera y acero. Sus dimensiones aproximadas eran 28,35m de largo y 4,57m de diámetro. La estructura estaba dividida en diez compartimentos estancos, e incorporaba timón, puente y todo tipo de elementos que la hacían navegable. A la embarcación se la llamó Cleopatra.

El barco que la remolcaba, el Olga, era de vapor y el 14 de Octubre de 1877 perdió al Cleopatra durante una fuerte tormenta en la bahía de Biscay, frente a las costas francesas. Perdido el obelisco y con él hasta seis hombres de la tripulación (cuyos nombres se conmemoran en una de las placas del obelisco), parecía imposible encontrarlo de nuevo y además, todo el dinero del pago se había perdido. Apenas unos días después, el Cleopatra fue encontrado flotando en el norte de España, desde ahí fue remolcado al puerto más cercano, el puerto de Ferrol y botado de nuevo, esta vez remolcado por el HMS Anglia, y reanudando así su viaje a Inglaterra.

En Enero de 1878 el barco arribó al puerto de Londres remontando el Támesis, erigiendo el obelisco en Septiembre de 1878. La aguja de Cleopatra se encuentra en el embarcadero del Támesis, cerca del la Embankment Underground Station. A cada lado de éste se ha colocado una esfinge, y en la base del obelisco placas conmemorativas de su viaje y de la victoria frente a Napoleón.

por dpape

por dpape

por dpape

por dpape

por dpape

por dpape

por dpape

por dpape

por dpape

por dpape

por dpape

por dpape

por dpape

por dpape

por dpape

por dpape

por Michiel205

por Michiel205

por 10b traveling

por 10b traveling

por BrotherMagneto

por BrotherMagneto

por Bob the courier

por Bob the courier