Obras

Hábitat-Almacén. XNF Arquitectes

Editado por B LopezCotelo

DESCARGAR AQUÍ PDF CON MÁS INFORMACIÓN

Situación y emplazamiento

El hábitat-almacén está situado en un entorno rural dedicado parcialmente a la ganadería y al cultivo de hortalizas y árboles frutales. La topografía accidentada del lugar condiciona la geometría de la construcción que se sitúa siguiendo las curvas de nivel buscando una implantación lo más natural posible. La cubierta a un agua se orienta paralelamente a la pendiente del terreno.

La construcción limita al norte con una plantación de pinos y al sur con los bancales dedicados al cultivo de olivos, almendros, higueras y albaricoques.

La proximidad de la granja dedicada a la cunicultura supone un referente a la hora de decidir los materiales: bloque de hormigón, chapa galvanizada y hormigón armado.

Programa

El programa consta de un espacio polivalente de estar/almacén/cocina/dormitorio, un baño y un pequeño dormitorio. Exteriormente se organiza un espacio de almacén exterior en la fachada Oeste y una era en la fachada Sur. Las aberturas fomentan la ventilación cruzada Norte-Sur.

Construcción

El hábitat-almacén se construye con los materiales propios del entorno:

-Bloque de hormigón de armado (hoja exterior)

-Bloque de hormigón hueco (hoja interior)

-Forjado unidireccional de viguetas de hormigón

-Cerramientos en aluminio y acero galvanizado

En el interior la madera de pino se utiliza para el mobiliario y para resolver la geometría triangular bajo cubierta con el objetivo de no tener que cortar la hoja interior de bloque de hormigón y al mismo tiempo conseguir un ambiente un poco más cálido.

Energía

Los sistemas energéticos utilizados son: un grupo electrógeno y gas butano. La configuración de la fachada (bloque de 30cm, aislamiento, cámara de aire y hoja interior de bloque de hormigón de 10cm) proporciona una inercia térmica que minimiza el uso de cualquier tipo de climatización artificial en verano o en invierno.

El agua proviene del sistema de riego propio: un pozo y un aljibe.

DESCARGAR AQUÍ PDF CON MÁS INFORMACIÓN

Obra: Hábitat- Almacén

Arquitecto: XNF Arquitectes. Xavier Bustos, Nicola Regusci, Ferran Grau

Colaboradores: AlbertFaus, Raimon Grau, Javier Monte, Isabella Pintani

Año: 2010-2011

Emplazamiento: Provincia de Tarragona, España

Fotografías: Rafael Vargas