comentarios

Molinos de Viento

Editado por NuriaPrieto

El molino es un artefacto diseñado para transformar la energía de movimiento del viento y el agua, en una energía aprovechable para la actividad humana. Aunque se trata de una invención muy antigua, ya en el paleolítico se encuentran molinos de agua para moler cereal, no será hasta el imperio persa en que se invente el molino de viento. Hasta entonces el agua y los animales (molinos de sangre), habían sido los motores de estos mecanismos, pero el molino del viento será el más exportado.

Origen del molino. El molino persa

El molino de viento clásico se origina en babilonia, y se trata de una pieza de eje vertical entorno a la cual giran las aspas que más bien podrían denominarse velas, todo ello construido con secciones de madera. Para evitar las turbulencias provocadas por la dirección del viento, no siempre en la misma dirección y ya que el molino era una construcción fija, las aspas estaban protegidas por una construcción con grandes huecos, que permitía el paso de aire en un flujo no turbulento. Por otra parte al estar encerrados dentro de construcciones de adobe, se producía una diferencia de presión entre el exterior y el interior de la construcción debido al desequilibro higrotérmicos que generaba corrientes. El molino más antiguo conocido, con esta estructura data del 1000 a.C.

Este tipo de molino se exportó a este y oeste. Las primeras construcciones de este tipo fuera del territorio persa, se realizaron en china. El molino chino presenta la misma estructura que el molino persa, pero si ser encerrado en una construcción auxiliar. Se trata de una construcción igualmente ligera de madera, en la que las aspas son velas de tela que soportan los empujes del viento.

Con la llegada de caballeros cruzados a oriente próximo, la idea de utilizar el viento como fuerza para el trabajo es exportada a occidente, y con ella una nueva tipología de molino, basada más en la estructura de un molino de agua tradicional. La transferencia de esta construcción al mundo occidental genera una escisión provocando dos tipologías paralelas: el molino mediterráneo y el molino noroccidental. La diferencia entre ambos se encuentra no sólo en su volumetría sino en sus materiales de construcción que determinan su funcionamiento. Paralelamente a éstos surge una tercera variable independiente en los países nórdicos, aunque más parecida a la tipología noroccidental. La diferencia fundamental con respecto a los molinos persas, será que estos molinos tienen un eje horizontal, y por tanto no tendrán velas, sino aspas.

El molino Mediterráneo

Este tipo de molino, es el más común entre los países del sur de Europa. A esta tipología pertenecen los molinos de La-Mancha o los de Mykonos. Se trata de construcciones cilíndricas, normalmente de piedra o de adobe, que tienen una cubierta de madera cónica. Los molinos mediterráneos son de eje horizontal, eje que se une a las aspas. La estructura de las aspas se sujeta a la cubierta del molino, y todo este conjunto se hace giratorio, de manera que el molino pueda orientarse según la dirección del viento. Dicho movimiento se realiza mediante un gran palo llamado gobierno. Algunos de estos molinos, como los de las islas griegas no presentan cubierta móvil.

Molino veneciano en Creta por Martino's doodles

Molino veneciano en Creta por Martino's doodles

Molino griego por janwillemsen

Molino griego por janwillemsen

por Heart Industry

por Heart Industry

por josebaunai

por josebaunai

El molino noroccidental

Los molinos del norte y centro de Europa, son diferentes al molino Mediterráneo. Son construcciones de madera, de mayor tamaño y con usos muy diferentes para los que suele utilizarse tradicionalmente un molino de viento. El tipo fundamental dentro de esta categoría es el Molino Holandés, dentro del cual existen también diferencias de uso, que se materializan en características constructivas. El molino es una pieza icónica de la construcción holandesa. El primer molino holandés del que se tiene constancia es del año 1414 en Reijerwaard. La invención del molino, con el conocimiento técnico que implicaba, revolucionó el mercado holandés. Con la invención de mecanismos impulsados por vapor en el siglo XIX, los molinos dejarían de utilizarse de manera tan común, pero por esa fecha había hasta 9000 molinos en toda Holanda. Sin embargo, no todos los molinos en Holanda se utilizaban para moler grano. El uso, suele ser la característica que divide realmente tipológicamente a los molinos, aunque suele intereferirse con una cierta componente estética. La clasificación más típica es Walmolen y Wimpolen, como molinos de grano (aunque los nombres hacen referencia a sus características estructurales, molinos de pared y molinos de poste hueco respectivamente); paltrokmolen, que siempre es un molino-aserradero que toma su nombre de la comunidad menonita debido a los abrigos que éstos solían llevar denominados Palts-rokken. No se trata de una tipología cerrada, ya que en ocasiones se combinaban construcciones sumando a un granero un pequeño molino en la cubierta que apoyaba la actividad de éste, en cuyo caso se denominaban lattenzagertje; y por último los conocidos poldermolen, molinos de grandes dimensiones utilizados para drenar el agua de los canales. Este uso, el drenaje de canales, es la razón por la que el paisaje holandés no se entiende sin los molinos de viento. Este tipo de molino, al igual que los molinos Mediterráneos pueden girarse en función a la dirección del viento.

Los molinos nórdicos

Los países nórdicos eran construcciones similares a las de Holanda, y claramente influenciadas por éstas. El comercio entre estos países, creaba lazos culturales que influían incluso en los medios de producción y transformación. Pero existe una variable anterior, construcciones pequeñas de madera, constituidas por un gran cajón en el que se alberga la maquinaria. El planteamiento diferenciador, además de un menor tamaño, es que para buscar la dirección del viento este tipo de molinos gira en conjunto, es decir, la construcción se apoya en un eje sobre el que gira. Para entrar dentro del molino, se lleva una escalera de mano, que se coloca allá donde se encuentre la puerta y que además fija la posición de éste.

Molino persa

Molino chino

Molinos en El Cairo

Molinos rusos

Molinos en Estonia

Molinos venecianos de Creta

Molinos de Mandraki

Molinos de Mykonos

Molinos de La Mancha

Molinos en Barbados

Molinos suecos I / Molinos suecos II

Molinos holandeses

Molinos holandeses. Poldermolen

Molinos holandeses. Paltrokmolen

Molinos holandeses. Wimpolen y Walmolen