construcciones

Viviendas nómadas Fulani

Editado por NuriaPrieto

Los Fulani, fula o fulbe viven en cabañas en forma de cúpula durante la estación seca. Grupo étnico nómada, se ha desplazado por todo el oeste africano entre Mauritania, Ghana, Senegal, Guinea, Mali, Nigeria, Sierra Leonea, Benin, Burkina Faso, Guinea Bissau, Camerún, Costa de Marfil, Niger, Chad, Togo, la República Centroafricana, Liberia, e incluso han llegado a Sudán y Egipto en el este. Son una minoría, y únicamente en Guinea son mayor número representando al 40% de la población. Habitualmente se les une al grupo Hausa, conformando los Hausa-Fulani. Su movimiento nómada debido a su actividad de pastoreo, les llevó a ser también comerciantes.

por Francis Moore, sXVIII

por Francis Moore, sXVIII

Al igual que en la mayoría de tribus africanas nómadas, son las mujeres las que construyen las viviendas. Se trata de viviendas temporales, y que se construyen también con motivo de alguna visita al poblado. La vivienda se construye entorno a la cama, que se hace primero y es una estructura de madera montada sobre caballetes, sobre la que se colocan esterillas de hierba mezclada con lana.

Las ramas o looci, se han recogido del entorno, mediante humedecido en el barro o en un río cercano, o quizás en algún pozo existente. Éstas, una vez humedecidas, se doblan y se atan en forma de Iglú entorno a la estructura de la cama. Una vez colocada la estructura de ramas, se disponen sobre ella las esterillas tejidas de ramas más pequeñas y lana. Normalmente, cada familia tiene muchas de estas esterillas que son reemplazadas dependiendo de si es la estación seca o húmeda. Las esterillas son muy impermeables, aunque con el paso del tiempo terminan deteriorándose. Para su transporte, se desmontan las esterillas y las ramas, se colocan sobre el camello o sobre la espalda y se llevan a otra parte. En muchas ocasiones, para impermeabilizar más si cabe se colocan hojas secas recogidas en el entorno, procedentes de árboles de gran porte, y se colocan estiradas sobre todo el volumen, posteriormente se atan con cuerda o ramas más finas. La puerta se orienta en el sentido contrario a la dirección predominante del viento para evitar la entrada de polvo. Se trata de una construcción hecha a base de ramas de mayor sección atadas, que se recoge en la parte superior y en los laterales.

Documental National Geographic sobre los Fulani, AQUÍ

Fulani Village. from Marina Reina on Vimeo.