Viviendas nómadas Samburu

Editado por

Los samburu son una tribu que habita el norte de Kenia. Su territorio está actualmente protegido y es una reserva natural (Samburu nacional Reserve), con lo que las interferencias en su entorno son muy bajas. Los Samburu están relacionados de manera lejana con los maasai, y son una tribu nómada que se dedica al pastoreo de ovejas, cabras y camellos. En la actualidad son seminómadas y se denominan a sí mismos Lokop o Loikop.

Los samburu admiten la poligamia dentro de su cultura, de manera que un hombre tendrá varias mujeres. Al igual que otras tribus, los samburu tienen una vivienda para cada mujer, y el conjunto de éstas forman un asentamiento denominado nkang (Maa) o manyatta (Kiswahili). La casa de cada una de las mujeres es construida por ella misma, con la ayuda de otras mujeres y de materiales de la zona, como palos, barro y excremento de vaca. El ritual de asentamiento denominado lorota, consiste en un grupo de aproximadamente 20 familias que se encuentran en el mismo lugar. Lo habitual es que un asentamiento se componga de dos o tres familias, con aproximadamente cinco o seis viviendas, dispuestas en forma circular con un espacio abierto en el centro. La disposición circular es un continuo en las construcciones de campamentos nómadas por razones defensivas, además los samburu recubren el círculo con hojas de acacia, generando una densa valla. El ganado será recluido en el centro del campamento de manera que se encuentre más protegido de los depredadores.

Las viviendas samburu, se construyen con ramas que son transportadas de un lugar a otro, y que formas una estructura de entramado ligero al ser colocadas. La diferencia de estas construcciones con las de tribus vecinas como los Rendille, es que se construyen íntegramente con ramas y paja, y luego su cubierta se recubre con barro oi excremento de vaca por dos razones fundamentales: la primera es la impermeabilización y el control térmico del interior y la segunda la protección frente a los mosquitos, ya que éste material los mantiene alejados, y así aleja también las enfermedades que éstos transmiten.

Artículo sobre las principales tribus del norte de Kenia. Descarga PDF