Obras

Morgue en el cementerio de Asker. Carl-Viggo Hølmebakk

Editado por B LopezCotelo

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El depósito de cadáveres es una ampliación del conjunto formado por el crematorio y la capilla de Asker, construido a finales de la década de 1950. El programa consta de una sala de recepción de ataúdes –una sala de ceremonias-, una estancia para la preparación de los cadáveres y un patio exterior. Otro requerimiento específico era dejar abierta la posibilidad a futuras adiciones en el lado norte del depósito.

Una pequeña área de acceso conecta la morgue con el edificio existente y sirve como lugar para entregar la urna después de la cremación. Los cadáveres son traídos hasta la puerta en coche y llevados hasta la sala de recepción por los familiares. Hay a continuación una ceremonia silenciosa, normalmente con el ataúd abierto, en la que la familia comparte los últimos momentos con el difunto.

El patio exterior es una estancia para la reflexión y para la espera. Una puerta corredera cierra el edificio al área de aparcamiento, permitiendo que la segunda puerta  permanezca abierta durante la ceremonia. El patio tiene vistas hacia el cementerio preexistente.

La sala de preparación será utilizada normalmente por los empleados de pompas fúnebres, pero también por familias que quieran tomar parte en el ritual de preparación del cuerpo.

Los muros se construyeron con ladrillos de arcilla blanca de 60x85x285mm, y todos ellos son de carga. La sala de ceremonias está cubierta por una bóveda de ladrillo, mientras que las demás estancias tienen una cubrición plana de losas de hormigón. Estas losas equilibran los empujes de la bóveda, eliminando así la necesidad de otros elementos que contribuyan a la estabilidad estructural en la sala.

Las superficies interiores de ladrillo presentan un color grisáceo desigual debido a las sales presentes en la arcilla. El acabado de los pavimentos es de hormigón; por su parte, la lámina de piedra clara situada bajo la ventana principal de la sala de ceremonias –así como la que conforma el alféizar de esa misma ventana- es mármol de Carrara.

Las carpinterías de puertas y ventanas son de pino, tratadas con aceites que les confieren brillo. Las piezas de soporte para las luminarias son de acero inoxidable tratado con chorro de arena.

El árbol del patio es un cerezo que, con el paso del tiempo, creará una cubierta de ramas. Las esculturas de acero situadas en la sala de ceremonias y en el patio son del artista Per Inge Bjørlo.

Hubo una cuestión que me preocupó especialmente a lo largo del proceso de proyecto: a pesar de que la morgue debía ser neutral desde el punto de vista religioso, muchos elementos del edificio se presentaron pronto como metáforas. Las proporciones de las estancias, la geometría, la luz, los detalles e incluso las pequeñas piezas de piedra del pavimento parecían adquirir significados simbólicos. Todavía no sé si estos aspectos están realmente presentes en el edificio o si simplemente el programa los trajo a mi mente.

Texto: Carl-Viggo Hølmebakk

Traducción y maquetación: BLC

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Obra: Morgue en el cementerio de Asker

Arquitecto: Carl-Viggo Hølmebakk

Ingeniería: Terje Orlien

Año: 1999-2000

Emplazamiento: Asker, Noruega

Fotografías: N.P. Dahle, Jiri Havran, Per Berntsen, Carl-Viggo Hølmebakk

Maquetación: Borja López Cotelo

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