Referencias

Apuntes de viaje al interior del tiempo. Luis M. Mansilla

Editado por C.Quintans

arquia/tesis nº10 “Apuntes de viaje al interior del tiempo” de Luis M. Mansilla, editado por la Fundación en el año 2001.

La Tesis Doctoral «Apuntes de viaje al interior del tiempo», dirigida por Gabriel Ruiz—Cabrero, fue leída en 1998 en la ETSAM ante un tribunal formado por Rafael Moneo, Juan Navarro Baldeweg, Josep Quetglas, Anton Capitel y Enric Miralles, y obtuvo el Premio Extraordinario de la Universidad Politécnica de Madrid. Fue mención en el Segundo Concurso de Tesis de Arquitectura de la Fundación Caja de Arquitectos.

Alrededor de unas ruinas y unos paisajes italianos casi siempre inmutables, observando las notas, fotografías y apuntes que deja el rastro del viaje, la contigüidad de las imágenes de las imágenes intenta imaginar cómo las distintas formas en que algunos arquitectos representan lo que nos rodea son una declaración de intenciones sobre su posición ante la cultura, el observador y la naturaleza.

La materia es inerte y muda, pero al arañarla, al rozar con la vida, al cambiarla de sitio, ya no sólo muestra lo que es, sino también lo que quisiera ser, su vocación y sus afanes. Una vocación que necesariamente expresa (y oculta) un entendimiento del mundo. Un entendimiento que puede ser visto casi en términos físicos…Frente a la testaruda determinación de la naturaleza, el hombre y la mujer se sublevan a la búsqueda de un espacio mental propio, presidido por la libertad: libertad para situarse ante un mundo (imaginando que puede ser modificado) y una cultura (imaginando que puede ser entendido). Un espacio, pues, animado por el potencial de las cosas, como si en nuestro modo de yacer en el mundo pudiéramos reivindicar lo posible, aquello que puede ser hecho, frente al sentimiento que nos transmite la lejanía de la vida.

Luis Moreno Mansilla

Madrid 1959 – Barcelona 2012. Arquitecto, profesor titular de la ETSAM y pensionado de la Academia Española de Bellas Artes en Roma (1982–83). En 1990 funda, junto con Emilio Tuñón, la firma Mansilla y Tuñón. Sus trabajos han obtenido el premio FAD (2001), el premio Nacional de Arquitectura (2003) y el Premio Europeo Mies van der Rohe Award (2007) Ha sido profesor titular de la ETSAM y  profesor invitado en las Universidades de Lausanne, Harvard y Princeton. Editor desde 1993  del boletín de pensamiento CIRCO.

ENLACE PDF