construcciones

Templo de Prambanan

Editado por NuriaPrieto

Prambanan es un conjunto de 240 templos que se encuentra en Java central, Indonesia. Su nombre deriva de la población en la que se encuentra y, responde a la pronunciación autóctona, Para Brahman (templo de los bahmanes). El templo fue construido en el siglo IX, bajo la dinastía Sanjaya, reino de Mataram, considerándose su fecha exacta de fundación en el año 856. El templo principal, consagrado a Durga, esposa de Shiva, es una gran estructura de 34m de lado y 47m de alto que se dispone sobre una plataforma, a éste le acompañan el resto de construcciones, que se disponen ordenadas dentro de un recinto de 110m que se monta sobre una plataforma de 390x222m.

Construido por orden de Rakai Pikatan, entorno al 850, fue ampliado sucesivas veces en los siglos siguientes por el Rey Lokapala y Balitung Maha Sambu, pertenecientes a la dinastía Sanjaya, en respuesta a la dinastía budista de los Borobudur. Una de las intervenciones más importantes que se realizó sobre el conjunto tras la construcción del templo anexo al de Durga, el templo de Shiva-grha, fue un proyecto de canalización de aguas.

Esquema arquitectónico de Prambanan

Esquema arquitectónico de Prambanan

Este proyecto consistía en cambiar el cauce del río Opak, de trazado curvo que se acercaba demasiado al templo, para generar un eje norte sur a lo largo del muro exterior del templo de Shiva. De esta manera el río permitía ampliar el espacio de ampliación de los templos y así construir los pervara (templos complementarios). Desde esta transformación Prambanan se convirtió en el templo Real, siendo escenario de todas las ceremonias de estado así como de grandes sacrificios. Cerca del templo se encontraba la población de Mataram. Abandonado hasta mediados del siglo XIX, fue restaurado por el gobierno indio y decalarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991.

Sección templo de Shiva, Prambanan

Sección templo de Shiva, Prambanan

Prambanan, en 1895

Prambanan, en 1895

por grievera

por grievera

por druidabruxux

por druidabruxux

por grievera

por grievera

por olderock1

por olderock1

por tripletrouble

por tripletrouble

por Wilson Loo

por Wilson Loo

via wikimedia commons

via wikimedia commons

por zsoolt

por zsoolt

Web de la UNESCO, Templo de Prambanan.