Objetos

Moka Bialetti

Editado por NuriaPrieto

L’omino con i baffi pide otro expresso con su dedo levantado, este es el logo de uno de los utensilios de cocina más comunes en Italia, y en la mayoría de países mediterráneos, la cafetera Bialetti. Este utensilio es definido por su patente como un aparato de uso doméstico para preparar bebidas calientes por medio del vapor, especialmente el Capuchino italiano.

 

Alfonso Bialetti (1888-1970) era un ingeniero italiano que adquirió el invento de Luigi de Ponti, la cafetera Moka Express. La cafetera, icono del diseño italiano, es una pieza de aluminio fundido que se compone de varias tres partes diferenciadas en uso. El uso del aluminio era algo muy poco común en la cocina a principios del siglo XX y concretamente el uso del aluminio en la construcción de una cafetera, no se trataba de un metal con carácter doméstico. Pronto, el aluminio comenzó a ser habitual, entorno a los años treinta. Bialetti había formado su propia metalurgia en Crusinallo (Piamonte), tras haber trabajado unos años en la industria francesa del aluminio. Bialetti & C. Fonderia en Conchiglia, transformaron el diseño de Ponti en la actual Moka de aluminio de Bialetti en 1933. El diseño de Bialetti, estuvo probablemente muy influenciado por otros diseñadores como Hoffmann, Puiforcat, Genazzi y Henin.

La cafetera Moka conocida como Moka la machinetta, transformó de manera radical la compañía de Bialetti, y en apenas seis años se produjeron hasta 70000 unidades, en 2010 la cifra era de 330 millones de unidades. A pesar de estos buenos datos durante la Segunda Guerra Mundial, el aumento del precio del café provocó un estancamiento de la producción que en 1946 comenzó a recuperarse, en parte gracias al marketing y a la aparición de L’omino con i baffi (el hombrecillo del bigote), creado en 1953 por Paul Campani.

por INeedCoffee CoffeeHero

por INeedCoffee CoffeeHero

La cafetera tiene un diseño muy reconocible: un cuerpo octogonal que se estrecha a la mitad, en el punto en que se encuentra la rosca que separa la parte superior de la inferior. En ese punto se incluye el depósito para el café y el filtro, diseño inspirado directamente del funcionamiento de las lavadoras. Esta característica se ha mantenido inalterada a pesar de las múltiples variaciones en el diseño con el paso de los años.

El funcionamiento de la Moka Bialetti se basa en la producción del café a través del vapor. En la parte inferior de la cafetera se colocan el agua y el café en dos depósitos separados, el del café contiene además un filtro. La parte superior es una cavidad vacía, que únicamente incluye en su interior una pieza troncocónica hueca, conectada con el depósito de café inferior. Al calentar la cafetera, el agua de la parte inferior, entra en ebullición, creando un movimiento agitado circular, al igual que el centrifugado de una lavadora, y aumenta consecuentemente la presión. Esto hace que el agua atraviese el filtro y llegue al café. Al mezclarse con éste asciende por la pieza troncocónica, dejando únicamente el café líquido sin impurezas.

por targophoto.com

por targophoto.com

Por Lucaveneri

 

Por cqe

Por cqe