Referencias

Control gráfico de formas y superficies de transición

Editado por C.Quintans

Isabel Crespo Cabillo, Director:Joan Font Comas, Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d’Expressió Gràfica Arquitectònica

El trabajo parte de la idea de que la arquitectura es esencialmente geométrica y quiere demostrar que el conocimiento de la geometría es imprescindible para llegar a hacer una obra de arquitectura.

Se estudian unos 30 ejemplos que tienen algún caso de forma de transición. Es decir elementos cuya forma es la consecuencia de construir una figura que se transforma desde un extremo al otro cambiando su perfil de manera continua. Como por ejemplo pilares que tienen una base diferente de su capitel, o voladizos que varían su sección. Como consecuencia de ello aparecen superficies con unas características geométricas peculiares, que pueden ayudar al objetivo de la obra o pueden entorpecer su construcción. El conocimiento en profundidad de estas superficies es imprescindible para que la obra se pueda construir de manera razonable.

Los ejemplos han sido estudiados desde todos los puntos de vista que se ha creído interesante para comprender el porqué de su forma. Después se ha estudiado en detalle, hasta el último aspecto geométrico y constructivo, como se quería su forma, como se ha comprendido y como se ha acabado construyendo.

El foco de atención ha sido deliberadamente centrado en la arquitectura de las formas curvas y donde más ejemplos de transición he encontrado ha sido en la arquitectura de hormigón de los años 1950 ‘, una arquitectura de formas blandas con una estrecha y poco evidente relación con la construcción de barcos.

La conexión entre la forma pensada y la forma construida se da en el dibujo para que se rige por las mismas leyes que la construcción.

Las formas curvas obligan a un conocimiento elevado de geometría que pone en condiciones de trabajar cómodamente con elementos tridimensionales y por eso no hay que apartar esta docencia de los planes de estudios de las escuelas de arquitectura (siempre que se pretenda que sea el arquitecto quien controle la construcción de edificios que confían en la forma su capacidad expresiva)

ENLACE con la tesis