comentarios
Obras

Casa Ex. Garciagerman Arquitectos

Editado por B LopezCotelo

DESCARGAR AQUÍ PDF CON MÁS INFORMACIÓN

La denominación “Ex” alude a un proceso vital y optimista de abandono parcial del centro de la ciudad de Madrid y de sus inconvenientes por parte del cliente, dejando atrás todo un mundo de rutinas urbanas. En este desplazamiento se pretende obtener al mismo tiempo la sensación de evasión y aislamiento propia de una localización rural como es la preciada Sierra de Somosierra, pero aprovecharse de la proximidad relativa a Madrid, situándose la parcela a solo 1km. de la autovía N-1 y a una hora de distancia de la ciudad. Una forma de vida en sintonía con la naturaleza pero muy accesible desde la ciudad, muy propia para gente joven.

La casa se orienta doblemente hacia las vistas dela Sierrade Somosierra y los picos deLa Pinilla(sur) y una extensa llanura de terrenos de sedimentación que rodean Riaza (norte). Las vistas hacia el norte se formalizan en una gran cristalera de vidrio fijo de 4,50m. El área de estar gira alrededor de una doble altura con chimenea, espacio que regula el funcionamiento térmico del interior.

El sistema incorpora dispositivos de alta tecnología en los métodos de construcción y una predominante preocupación por la sostenibilidad en los procesos de obra y los materiales empleados, ofreciendo unos estándares ambientales y de terminaciones capaces de aunar un nivel de confort y bienestar contemporáneo con la recuperación del concepto de vida en el campo con todos sus atractivos. La madera y sus cualidades, no solo técnicas (aislamiento, facilidad de montaje, aprovechamiento sin residuos) sino también culturales y somáticas (la conciencia de un habitar sostenible y la calidez de sus texturas), determina todo el proceso de obra y resume las ventaja de éste, al mismo tiempo que dota a la casa de sus características terminaciones y de un carácter eminentemente natural y amable.

El proceso de obra se reduce drásticamente desde los habituales 13-14 meses en construcciones de este tamaño (120-140m2) hasta los 4 meses y permite disponer de la casa en aproximadamente 8-9 meses desde el primer dibujo, abaratando costes de obra al minimizar transportes, desplazamientos y reduciendo las fases de gestión. El despiece de madera laminada de alta resistencia se modula para incluirse en un único transporte en camión desde la fábrica austriaca y el montaje a cargo de mano de obra especializada (3 personas) se reduce a 5 días.

La casa se construye sin excavación ni movimiento de tierras y aprovecha colocarse a la sombra de un conjunto de árboles existentes, ensayando una forma de vida esencial, con huerto propio, generación de energía mediante un sistema de chimenea de leña y acumulador a radiadores, lo que calienta la casa sin consumo de electricidad ni de gas, reduciendo drásticamente el gasto de mantenimiento. Las cubiertas planas se cubren con un sistema multicapa de cubierta vegetal, favoreciendo el aislamiento y la integración paisajística de la casa. Sobre la estructura de madera laminada se colocan tres órdenes de rastreles cruzados con un total de 16cm. de aislamiento de lana de roca lo que garantiza una óptima protección. Las fachadas se realizan en tabla dentada de ancho 16cm. de pino de Valsaín (pino local de la sierra de Segovia) tratado con dos capas de lasures. Las carpinterías son de aluminio anodizado mate Schüco con triple acristalamiento 6/6+12+4mm y cámara de gas (argón).

Texto: GarcíaGermán Arquitectos

Maquetación: BLC

DESCARGAR AQUÍ PDF CON MÁS INFORMACIÓN

Enlace al vídeo sobre el proceso constructivo (por Jorge López Conde y Marta García Jiménez)