Referencias

Julio González·David Smith. Un diálogo sobre la escultura

Editado por CQ

El catálogo de esta exposición pretende profundizar en el curioso nudo de convergencias y afinidades, discrepancias y prestaciones que marcaron una fecunda e inesperada conversación artística a lo largo de un tiempo difícil, cuando ya se adivinada el decisivo cambio de rumbo que había de dar origen a la escultura contemporánea: la obra de arte contrapuesta, no sin fricciones aristadas, al objeto artístico. En otras palabras, el momento de la imaginativa afirmación de las formas plásticas en el espacio más allá de servidumbres del estilo, tendencia, escuela o filiación conceptual. Un arte, así, de formas libres frente a la habitual secuela de pertenencias e identidades artísticas restrictivas que ha calificado el arte europeo, llamemos histórico, a partir del confuso final del siglo XIX. La mera sucesión de correctivos sensibles estimulados por el cubismo y contextualizados por una trama narrativa asimismo condicionante, aunque bien mirado desde el punto de vista temporal en mayor medida que artística. La deslumbrante eclosión de las vanguardias al romper el siglo XX.

ENLACE PDF