construcciones

Cineorama

Editado por NuriaPrieto

El cineorama es otro de los inventos que se mostraban en la Exposición Universal de París de 1900. Grimoin-Sanson diseña un sistema que permite contemplar panoramas al igual que el ciclorama, pero en movimiento. Es decir, por primera ver se realiza un ciclorama con imágenes proyectadas. Se trata sin embargo de un diseño conceptualmente sencillo pero enormemente complejo en la práctica.

El cineorama simulará el vuelo de un globo aerostático. En primer lugar se busca la manera de realizar las proyecciones, utilizando un trípode especial de base circular sobre el que se colocan diez proyectores. Estos proyectores muestran las imágenes vistas desde el globo en el momento de ascenso desde una plaza en medio de la ciudad. Este primer trípode se compone de un pie de unos 2,50m de altura formando una estructura sólida que soporta un plano circular de 1,50m de diámetro alrededor del cual se colocan los diez cinematógrafos, que reproducen películas de 60m de largo y unos 70mm de ancho. La película se muestra en una proporción 55×55 y está perforada en sus esquinas. El punto más delicado de la proyección es la sincronización de estos proyectores, para lo cual se les dota de piñones, que saltan en el momento en que la película está terminando para iniciar de manera exacta el proyector situado su lado y así sucesivamente para que la imagen tenga coherencia. Por otra parte es necesaria la colaboración de al menos tres personas que manejen los cambios de los cinematógrafos. Los objetivos de cada uno de los aparatos se abren proyectando un ángulo mayor de 36º, de manera que se produce una superposición entre una y otra película, de ahí la importancia de la sincronización para que no se produzcan distorsiones y sea posible percibir la película como un continuo sin fisuras. Para conseguir una imagen realista, las imágenes proceden de un vuelo real, tomas realizadas con las mismas direcciones que luego se proyectaban en el pabellón.

Además de las proyecciones es necesario disponer un globo aerostático en medio de la construcción, con un peso total de unos 500kg. El aparato se encontraba en marcha en todo momento, y era necesario amarrarlo para que no se elevara, aunque en la proyección daba la sensación de encontrarse a unos 400m de altura.

El pabellón que albergaba este nuevo invento se encontraba en el Campo de Marte, ocupando una superficie de unos 1200m2. Situado muy próximo a la Torre Eifffel fue uno de los más visitados y más notables de la muestra. Además está considerado como el precursor del cine en 3D actual.

Edificio del Cineorama en la Exposición Universal de 1900

Edificio del Cineorama en la Exposición Universal de 1900

Edificio del Cineorama en la Exposición Universal de 1900

Edificio del Cineorama en la Exposición Universal de 1900

via wikimedia commons

via wikimedia commons

Proyectores, via wikimedia commons

Proyectores, via wikimedia commons

película del cineorama

película del cineorama