Referencias

Oscar Bluemner

Editado por C.Quintans

Oscar Bluemner (1867-1938) nació en Prusia en 1867. Se matriculó en la Facultad de Arquitectura de la Technische Hochschule Königliche (Real Academia Técnica), Berlín, y recibió su título de arquitectura en 1892. Unos meses más tarde se trasladó a los Estados Unidos , tuvo varios puestos de trabajo intermitente, como un arquitecto de Nueva York. En este tiempo Bluemner comenzó a escribir sus pensamientos sobre estética, historia y teoría del arte, que seguirá haciendo por el resto de su vida en diversas revistas, diarios y cuadernos.

En 1908 sdecidió dedicarse a la pintura en lugar de la arquitectura. De 1911 a 1912 trabajó en una serie de Neo-pinturas impresionistas y, usando el dinero que ganó en un juicio sobre el diseño Palacio de Justicia del Bronx, realizó un viaje de siete meses por Europa, recorriendo museos y galerías, y para exhibir su propia trabajo en Alemania. Al regresar a los Estados Unidos, Bluemner expone en el Armory Show en 1913, y en 1915 tiene una exposición individual en la galería 291. A pesar de participar en varias exposiciones, incluyendo muestras individuales, Bluemner no logró vender muchos cuadros y vivía con su familia cerca de la pobreza. En 1916 se trasladó a Nueva Jersey, con una vida como ambulantes, hasta instalarse definitivamente en South Braintree, Massachusetts. Fue brevemente empleado para obras de arte público en 1934 y en el Federal Art Project en 1936, pero debido a problemas de salud se vio obligado a dejar de pintar. Oscar Bluemner se suicida en 1938.

Oscar Bluemner8

Oscar Bluemner

Oscar Bluemner3

Oscar Bluemner 9

Los archivos de Oscar Bluemner en Archives of American Art  fueron digitalizadas en 2008.  Los documentos han sido escaneados en su totalidad y hacen un total de 15.815 imágenes.

Casi una mitad de la colección se compone de extensos escritos Bluemner y notas sobre su obra, las técnicas de la pintura y la teoría del arte en forma de agendas, libretas, listas, ensayos y notas – muchos de los cuales también se ilustran. También se encuentran las anotaciones sobre libros, catálogos de exposiciones, recortes de periódico, las ilustraciones y bocetos de Bluemner, fotografías de obras de arte Bluemner y de la arquitectura. El trabajo de Bluemner como arquitecto se documenta en menor grado a través de licencias, materiales dispersos, fotografías y dibujos .

Oscar Bluemner Papers, 1886-1939, 1960

Oscar_Bluemner 8