Obras

Casa en Pilar. FILM Obras de Arquitectura

Editado por B LopezCotelo

DESCARGAR AQUÍ PDF CON MÁS INFORMACIÓN

La obra, una casa mínima, se concibió como un único espacio flexible y pasante, un “tubo” que vincula la plaza, enfrentada al lote, y la expansión. Este espacio está conformado por una envolvente horizontal de tres caras de ancho constante, espesor y transparencia variable, modulada y construida en ladrillo de panderete. Esta envolvente toca el suelo con su cara de mayor espesor y permeabilidad, y queda suspendida, su cara opuesta, sobre una plataforma lineal de hormigón.

Cada cara de esta lámina plegada se forma en relación al vínculo interior-exterior que establece: hacia el costado noreste, es sucesión de tabiques que permiten el ingreso de luz natural y vista del cielo; hacia arriba es techo, plano continuo de ladrillo; hacia el costado noroeste, es sucesión de imágenes alternadas del bosque. Este volumen se adosa al lindero, ocultándolo, mediante un segundo cuerpo que contiene los servicios, asegurando la independencia del espacio principal.

La obra está completamente modulada según la medida del ladrillo de panderete. Manipulando este material se logró una única envolvente que es a la vez secuencia de tabiques, plano y textura. Su unidad material enfatiza el enfoque hacia los paisajes elegidos. Fue premisa una obra sin mantenimiento y con buen envejecimiento a un costo razonable, cosa que el ladrillo garantizó.

Los planos verticales de la envolvente, portantes, están compuestos por un alma de ladrillo hueco de12 cmde espesor y un panderete interior y otro exterior. El plano horizontal es una losa compuesta por una cara de ladrillo de panderete visto que hace cuerpo con la colada de hormigón en un espesor total de 15cm. Se usaron pisos de cemento para garantizar la continuidad del plano de apoyo y por su presencia en la composición de la envolvente.

Texto: FILM-OBRAS DE ARQUITECTURA

Maquetación: BLC

DESCARGAR AQUÍ PDF CON MÁS INFORMACIÓN

Obra: Casa en Pilar

Arquitecto: FILM-OBRAS DE ARQUITECTURA. Carlos Fernández, Jorge Isaías, Gabriel Lanosa, Claudio Maslat

Año: 2006-2009

Emplazamiento: Buenos Aires, Argentina

Fotografías: Gustavo Sosa Pinilla

Maquetación: Borja López Cotelo

[mappress mapid=”217″]