construcciones

Los Templos teatro de la ciudad vieja de Pingyao

Editado por CQ

Existe un idea común dentro de la cultura china que es casi imposible de encontrar (en concreto) en el norte del país, y es la idea de teatro y religión como una sola entidad física. El teatro en China ya no es visto como algo sagrado o ligado íntimamente a la religión pero está reconocido su primario origen religioso, y más aún reconocida la fuente de muchas de sus historias, que prevalecen hoy en día en la opera china, en los mitos sagrados; se dice que algunos edificos teatrales de hoy día están construidos donde había habido templos y que incluso en algún momento funcionaron dentro del mismo espacio (1), pero al menos en Pekín (y demás ciudades del norte) uno no se topa con ninguno en el que se conserve o perciba claramente esa unión física.

Es por eso que cuando visité, en julio de éste 2008, la ciudad antigua de Pingyao en la provincia de Shanxi (a una hora de vuelo de Pekín) quedé muy sorprendido de encontrar tres edificios teatrales no donde había templos sino construídos dentro de los templos mismos, formando parte de todo un complejo religioso. Lugares a donde la gente se dirige actualmente a adorar y en se está físicamente de un lado en una capilla y del lado contrario en un edificio teatral.

Calle de Pingyao

Templo Chenghuan y sus 2 teatros

Cada uno de estos templos en Pingyao (taoístas todos) tiene su propio escenario, escenario que es prácticamente del mismo tipo que cualquier otro de teatro tradicional chino, pero no con la belleza, el detalle y la pureza del estilo arquitectónico que los grandes teatros de la corte de la dinastía Qing poseen (2), acaso más simples y antiguos; y es precisamente que Pingyao tuvo su apogeo no durante la dinastía Qing (entre 1600 y 1900) sino durante la dinastía Ming (1200-1600), cuando era uno de los principales (sino el mayor) centros financieros de China. Los que conocen pueden encontrar en estas construcciones detalles de los estilos de las dos dinastías en ellos.

Pingyao tiene una gran importancia debido a que es una ciudad china del siglo XVIII conservada casi en su totalidad, con una gran muralla alrededor, palacios, casas, edificos gubernamentales, tiendas, escuelas, templos y por supuesto teatros. Construida alrededor del año 1200 tuvo su momento de mayor esplendor durante los últimos años de la dinastía Ming (siglo XVII). A principios del siglo XIX, cuando el antiguo sistema financieron chino cayó ante la incursión de los bancos occidentales en la costa este del país, Pingyao fue prácticamente abandonada, y durante más de 100 años no se dieron significativos cambios en la ciudad. No fue sino hasta finales de del siglo XX que la UNESCO y otras organizaciones tomaron a su cargo la conservación de la ciudad que se encontraba en un punto de posible destrucción debido al abandono. Fue entonces declarada patrimonio cultural de la humanidad e inició su renacimiento ahora como punto de interés turístico.

La ciudad cuenta ahora con un teatro moderno y otro más de estilo “casa de té” (3) donde regularmente se dan presentaciones, propias para turistas, de danzas locales, canciones y por supuesto representaciones de escenas de la ópera de Shanxi, pero aquellos templos teatro de los que vengo hablando están sin usarse la mayor parte del tiempo.

La historia de las representaciones teatrales dentro de los templos chinos es un capítulo muy interesante a tratar en algún momento; en general servían como medios para comunicar mensajes de gobierno, puesta en escena como ofrendas a las deidades o como simple entretenimiento dentro de los festivales, aprovechando las multitudes que se daban cita en ellos.Quiero remarcar un detalle curioso en la arquitectura de estos escenarios teatrales dentro de los templos en Pingyao, y es que la entrada principal al mismo era por medio de un túnel exactamente por debajo del escenario.

Templo (y Teatro) Cuhou

Templo Chenghuan y sus 2 teatros

Templo Chenghuan y sus 2 teatros

Templo (y Teatro) Cuhou