Referencias

Nuevas Poblaciones en la España de la Ilustración

Editado por CQ

la Fundación sigue recuperando las publicaciones de la colección arquia/tesis descatalogadas para que os las podáis descargar en pdf.

Ya está disponible en la web de la Fundación la libre descarga y visualización en pdf de la publicación arquia/tesis nº2 “Nuevas Poblaciones en la España de la Ilustración” de Jordi Oliveras Samitier, editado por la Fundación en el año 1998.

Próximamente tendréis a vuestra disposición la publicación arquia/tesis 08 “La Columna y el Muro”, de Manuel Iñiguez.

Las Nuevas Poblaciones constituyen una de las experiencias más notables del urbanismo español. Fueron ciudades de nueva planta realizadas en consonancia con las políticas emprendidas por los gobernantes ilustrados. Basándose en una amplia documentación gráfica y escrita se reconstruye en el presente libro esta experiencia, enmarcándola en el contexto histórico en que se produjo y relacionándola con ejemplos similares de otros países.

El análisis de las propuestas de los teóricos y los técnicos (arquitectos, ingenieros militares y agrimensores) revela las distintas maneras de trazar una ciudad ex-novo, sin los condicionantes ni los defectos de las ya existentes. En el caso de las «Nuevas Poblaciones», la definición de la forma urbana aparece polarizada entre el damero colonial, avalado por una amplia experiencia, y la crítica al mismo sostenida por el emergente pintoresquismo.

Puedes acceder a la descarga desde la ficha de la publicación en el siguiente ENLACE