Obras

Casa PA. Andrade Morettin Arquitetos

Editado por B LopezCotelo

DESCARGAR AQUÍ PDF CON MÁS INFORMACIÓN

Este pequeño pabellón diseñado para un joven matrimonio de fotógrafos está ubicado en los alrededores del área metropolitana de Sao Paulo, en una parcela de 600m2 densamente arbolado y delimitado al norte por un lago. Dos volúmenes conectados, de composición y materiales contrapuestos, forman la estructura básica de la casa. Dispuestos según un eje longitudinal respecto al terreno e implantados de manera que no interfieran en su perfil natural, estos volúmenes sacan partido de la gran cubierta vegetal existente en el lugar, buscando establecer su área habitable en el espacio comprendido entre el suelo y las copas de los árboles.

andrademorettin_HousePA_image001

El volumen principal, un salón de 9,40x4x3 metros está delimitado por una estructura ligera de madera de jatobá y cerrado por paneles de policarbonato alveolar que, por sus cualidades de transparencia, proporcionan una interesante relación con el entorno. Esta piel traslúcida se convierte en transparente en una de las esquinas de volumen, seleccionando una vista particular del lago. El salón, que se caracteriza por la fluidez del espacio y por la particular cualidad de su cerramiento, tiene la capacidad de incorporar el paisaje natural al ambiente doméstico, diluyendo la rigidez del tradicional dominio privado. Tan solo una cortina retráctil delimita ocasionalmente el área destinada al dormitorio, otorgándole una dimensión temporal.

andrademorettin_HousePA_image009

andrademorettin_HousePA_image004

Una red de instalaciones bajo el pavimento completa la infraestructura necesaria de este espacio. Por razones constructivas y de composición decidimos que esta ‘caja de luz’ debería elevarse sobre el suelo, apoyada sobre muros de bloque. Por la misma razón, la cubierta, de chapa metálica termoacústica, constituye un plano inclinado independiente sobre el volumen, que de este modo mantiene su integridad formal.

andrademorettin_HousePA_image010

El cuerpo de servicios concentra los equipamientos e instalaciones de la casa, como la cocina, la lavandería, el baño y los depósitos de agua y gas. Este volumen, opuesto en todos los sentidos al primero e imaginado como una piedra clavada en el suelo, nace directamente de la tierra con gruesas paredes de bloque y protege el pabellón principal del sol de poniente. También de bloque y hormigón son los bancos de la cocina y el baño, así como los armarios y divisiones internas. Los escasos huecos tienen su tamaño y localización determinadas según la función que desempeñan, acentuando así el carácter cerrado y pesado de este volumen.

plan

andrademorettin_HousePA_image002

andrademorettin_HousePA_image011

Los diferentes grados de opacidad que caracterizan el cerramiento del pabellón, reaccionando a las variaciones lumínicas propician distintas lecturas del objeto arquitectónico. Al mismo tiempo, las distorsiones y ambigüedades generadas por las chapas de policarbonato alveolar hacen posible una percepción del paisaje que se altera a cada instante, revelando efectos luminosos e imágenes transfiguradas que sitúan la casa entre la abstracción y la figuración.

Texto: Andrade Morettin Arquitetos

Traducción y maquetación: BLC

DESCARGAR AQUÍ PDF CON MÁS INFORMACIÓN

Obra: Casa PA

Arquitecto: Andrade Morettin Arquitetos. Vinicius Andrade e Marcelo Morettin

Colaboradores: José Silveira, José Alves

Año: 1997-1998

Emplazamiento: Carapicuíba, São Paulo, Brasil

Fotografías: Nelson Kon

[mappress]