construcciones

Templo de Lad Khan

Editado por NuriaPrieto

En la Edad Media, en La India se comenzaban a construir los primeros templos, siguiendo las líneas marcadas por la propia religión hindú, en que la mayoría del simbolismo se abstraía y se convertía en elemento arquitectónico. Al igual que la conformación del posterior templo de Melguti, Lad Khan se basa en los 32 mandalas, que regulan su planta, y presenta varias construcciones anexas. Se trata de construcciones muy similares, sin embargo Lad Khan conserva su decoración que ya era más profusa que en Melguti.

via wikimedia commons

via wikimedia commons

El templo de Lad khan se encuentra en el sitio arqueológico de Aihole, en Karnataka, India. Construido en el año 450, es uno de los primeros templos construidos en este conjunto. Aunque fue diseñado como un templo, con las características propias de la arquitectura hindú, fue utilizado como asamblea real, mandapa para bodas y finalmente residencia del oficial musulmán Lad Khan del que toma su nombre.

52520017

La construcción del templo es análoga a la de Melguti, sin embargo, se conserva mucho mejor. De hecho incorpora en la cubierta una vimana (templo). Sobre la plataforma aparece el templo de planta rectangular unida a una estructura secundaria posterior de planta cuadrada. Su cubierta es inclinada, y en ella aparece una decoración en piedra que imita a la misma cubierta en madera. Destacan los pilares, ricamente decorados que conforman el acceso, así como las ventanas de su parte posterior que son celosías de piedra.

Inicialmente pretendía ser un templo dedicado a Vishnu, pero hoy en día alberga un Shiva Linga. El pequeño vimana de la cubierta guarda figuras de Vishnu, Surya y Devi.

DurgaTempleAihole5

hampi_ladkhan_temple_at_aihole

por Sanjay P.K

por Sanjay P.K

p1040179trek

por Sujith´s Photostream

por Sujith´s Photostream